La española Ana Ballabriga lleva muchos años compartiendo su pasión por las letras con David Zaplana, su colega y compañero de vida. Después de haber publicado en Poemas del Alma las opiniones de él, llega el momento de saber cómo concibe ella esta tarea de trabajar en equipo creando obras como “Tras el sol de Cartagena” y “La paradoja del bibliotecario ciego”.
Cabe recordar que esta pareja de autores ganó el III Concurso Indie de Amazon con “Ningún escocés verdadero” y se mantiene en constante actividad para transmitir su experiencia, estar en contacto con los lectores y ampliar su producción literaria.
Ballabriga, tras participar en el VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas, se prepara para conversar el mes próximo en Cartagena con Antonio Parra Sanz y presentar su más reciente libro en la Feria del Libro de Caravaca de la Cruz. Si quieren saber más sobre ella, a continuación tienen la oportunidad de descubrirla a partir de las respuestas que elaboró siguiendo la estructura de las ya clásicas tuittrevistas de Poemas del Alma.
– Llevas mucho tiempo enriqueciendo al universo literario junto a David Zaplana. ¿Cuál crees que es la clave para permanecer juntos profesionalmente a lo largo de los años?
– Supongo que tiene que ver con que somos matrimonio y hemos aprendido a tolerarnos.
– Aunque integras un dúo, siempre hay algo personal en cada obra. ¿Qué huellas – propuestas e ideas – tuyas quedaron plasmadas en “Ningún escocés verdadero”?
– Te voy a contestar al revés. Te voy a decir qué de “Ningún escocés verdadero” quedó plasmado en mí. Este libro me ayudó a entender por qué personas cultas e instruidas eran profundamente católicas y cuál es el interés y lo que aporta el arte contemporáneo.
– La violencia machista y la discriminación por género son problemáticas muy expuestas y debatidas en la actualidad. ¿Cómo es tu experiencia al respecto? ¿Tuviste que sortear obstáculos o vencer prejuicios por ser mujer?
– Todas las mujeres hemos tenido y tenemos que vencer prejuicios y enfrentarnos a experiencias de discriminación; la cuestión es si somos conscientes o no de ello.
– Si tuvieras la chance de cambiar el final de una novela de un colega, ¿cuál elegirías? ¿Razones?
– Jamás se me ocurriría hacer algo así. Además, si la novela está bien escrita y bien armada, el final siempre es inevitable; la historia lo marca y lo determina.
– ¿Qué sueñas lograr con “La paradoja del bibliotecario ciego”, tu más reciente libro?
– Sueño con que podamos llegar a muchísimos lectores. Sueño con que pueda gustar tanto a adolescentes como a personas mayores. Sueño con que la gente lo pueda disfrutar tanto al leerlo como nosotros al escribirlo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.