Hace tiempo que Benjamín Cristian Santiago Montiel demuestra su interés por el universo poético. Meses atrás, por ejemplo, intervino en el Festival de Poesía Irreconciliables que se desarrolló en Torremolinos y, desde entonces, va acumulando experiencia y profundizando su labor creativa.
El próximo 3 de marzo, por señalar un compromiso cultural que muy pronto le proporcionará un nuevo espacio de expresión, este autor que además de versos escribe artículos y guiones se presentará en el teatro malagueño del Soho integrando el colectivo poético pUMA.
En esta ocasión, Benjamín adquiere visibilidad en Poemas del Alma con la intención de captar el interés de aficionados a la poesía y permitir que cada vez más gente pueda saber quién es y cómo piensa este español que, según resalta en Twitter (donde acumula más de seis mil seguidores), suele abordar en sus redes cuestiones vinculadas a “temáticas sociales”, haciendo foco en “salud mental”, “identidades trans” y en el “colectivo LGTB”.
– ¿Qué motivaciones e inquietudes te genera la poesía?
– La veo como medio donde expresarme, pero cada vez paso a verla más como, además, una forma de jugar con las palabras. Lo que me inquieta más sería encontrar el equilibrio entre lograr hablar de forma enigmática y a la vez ser entendido.
– ¿Cómo viviste tu paso por el festival Irreconciliables? ¿Quedaste satisfecho con la experiencia?
– En Irreconciliables ya había estado, participando en grupo junto con el colectivo pUMA. Participar en solitario era algo que me imponía mucho, pero quedé más que satisfecho con el resultado. Creo que logré transmitir lo que buscaba.
– ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de escribir?
– Quizá es lo obvio, pero leer mucho. Además, funciono mucho por lo que me interesa en ese momento. Ahora, por ejemplo, estoy bastante obsesionado con los perros y acabo trasladándolo a mi poesía de una forma u otra. Esos intereses me llevan a intentar transmitir desde ese lugar.
– ¿Quiénes son tus referentes a nivel literario? ¿Motivos?
– Mi principal referente, Violeta Niebla sin duda. Es quien me ha hecho ver la poesía desde un lugar completamente diferente. Incluso diría que es quien me ha enseñado a «hacer poesía». También Ángelo Néstore y Logan February, y más allá de la poesía, Nando López.
– ¿Qué opinas de la modalidad no sexista del lenguaje? ¿Sirve el empleo de ‘e’ o ‘x’ en la creación literaria para no discriminar por género?
– El lenguaje inclusivo me parece una necesidad y una obligación, lo segundo al menos para quienes queremos transformar a través del lenguaje. La x no me convence porque peca de poco inclusiva en la oralidad o con los lectores de pantalla, pero la e me parece la alternativa ideal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.