Hoy (martes 1 de abril) a las siete de la tarde, el periodista y escritor español Benjamín G. Rosado se hará presente en la madrileña librería La Mistral y charlará con Ángeles González-Sinde acerca de “El vuelo del hombre”.
Cabe destacar que este flamante material que lo transformó en ganador del Premio Biblioteca Breve 2025 también lo llevará el próximo 7 de abril a la librería Ramón Llull de Valencia con fines promocionales.
Es una ocasión propicia, por lo tanto, para conocer detalles de la actividad literaria de Rosado a través de la entrevista breve que, a pedido de Poemas del Alma, este autor respondió mediante X, red social donde acumula más de 1800 seguidores.
– Además de un importante reconocimiento, ¿qué te ha dejado, a nivel personal, “El vuelo del hombre”?
– Me ha dado la confianza que muchas veces falta cuando te encierras dos años a escribir algo que seguramente no se publicará. Tratándose de un premio como el Biblioteca Breve, tengo combustible para una buena temporada.
– ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las mayores bondades del género de la novela?
– Aunque desconfío de los libros que prometen algún tipo de cambio, sí creo que las novelas pueden llegar a alterar nuestra percepción del mundo y de quienes lo habitamos. En ese sentido, la representación mítica de una obra de ficción, nos ayuda a recordar quiénes somos.
– ¿Cómo te has preparado, a qué herramientas y recursos apelaste, para debutar como novelista?
– Más que preparación fue un salto al vacío. Lo dejé todo y me dediqué a viajar por el mundo. Empecé a escribir a bordo de un rompehielos por aguas de la Antártida. Al final todas aquellas experiencias, que no aparecen en el libro, fueron dejando un rastro en mi manera de contar.
– El Premio Biblioteca Breve 2025 que te adjudicaron recientemente, ¿funciona como incentivo o como una presión a la hora de planificar tus próximos pasos como escritor?
– La presión la traigo de serie, así que lo considero un estímulo para seguir trabajando, sin olvidar quién era antes de ganarlo y cómo me proyectaba en este oficio. La escritura es un trabajo en soledad que te obliga a acallar el ruido a tu alrededor. También los aplausos.
– ¿Cuál es la mejor noticia que, desde tu rol de periodista, anhelas dar acerca de tu actividad literaria y de qué modo trabajas para que esa novedad se concrete?
– La mejor noticia sería sin duda que el libro terminara de cerrar el círculo con lectores, que son los que le dan sentido a todo el trabajo y los que generan el verdadero sustrato literario. Sé que suena a frase hecha pero no lo es: ellos entienden mejor que quien escribe.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.