Varios poemarios y una novela nutren la producción literaria de Bibiana Collado, una autora nacida en la localidad valenciana de Burriana que se ha instruido tanto en Filología Hispánica como en Literatura Hispanoamericana.
Cabe destacar que, tiempo atrás, Tes Nehuén publicó en Poemas del Alma un resumen sobre “Yeguas exhaustas”, una de las interesantes creaciones de Collado.
Esa publicación puede aprovecharse como punto de partida a la hora de hacer foco en la vida y obra de esta mujer a la cual ahora podemos conocer mejor gracias a las respuestas que elaboró con el propósito de contestar, a distancia, un cuestionario breve.
De querer descubrir más libros suyos, la lista de lecturas pendientes tendrá que incluir a “Como si nunca antes”, “El recelo del agua”, “Certeza del colapso” y “Violencia”.
– ¿Qué sientes por aquellas personas que eligen leer tus libros?
– Siento que nos estamos estrechando la mano. La lectura es un espacio compartido de pensamiento y emoción. Es increíblemente hermoso pensar que estamos pensando y emocionándonos juntas.
– ¿De qué manera trabajaste, a qué recursos apelaste, para intentar dar lo mejor de ti en “Como si nunca antes”?
– Leí, leí, leí, leí. Durante el proceso de escritura de Como si nunca antes estaba investigando y redactando mi tesis doctoral sobre poesía contemporánea. Se publicó el poemario, defendí la tesis. Y sigo leyendo, leyendo, leyendo, leyendo.
– ¿Cuáles fueron las sensaciones y reflexiones que fueron acompañando el proceso de creación de “Yeguas exhaustas”?
– Necesitamos hablar de clase. Necesitamos que los productos culturales que consumimos no invisibilicen las violencias de clase. Necesitamos pensar juntas, señalar la estructura. Empezar a contarnos. Pero ¿qué se puede contar? ¿hasta dónde podemos contar? ¿qué repercusiones tiene?
– ¿Por qué y con qué finalidad gestaste “El recelo del agua”? ¿Quedaste satisfecha con el resultado?
– El recelo del agua, como todos mis libros, responde a la sensación de que «algo no encaja», de que existe una zanja entre nuestras realidades y la representación cultural que se hace de ellas. La genealogía, el campo, el cuidatoriado… son algunos de los elementos vertebradores.
– Desde tu punto de vista: ¿sí o no a la utilización de lenguaje inclusivo en literatura? ¿Razones?
– La literatura establece su propio pacto. Cada texto elige su lenguaje. Dependerá del tipo de personajes, de su lugar de enunciación, de las estrategias textuales empleadas, etc.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.