Brenda Navarro, respuestas en 280 caracteres

Quienes ya hayan leído “Casas vacías” o “Ceniza en la boca” seguramente estén al tanto del estilo creativo y las motivaciones literarias de Brenda Navarro, encontrando atractiva la posibilidad de acceder desde este portal a una nota actualizada sobre ella. El resto, por su parte, tiene a través de este artículo una interesante oportunidad para descubrir la producción y la trayectoria de la mexicana que, en 2020, fue galardonada con el Premio Tigre Juan.

Escritora Brenda NavarroAntes de dar paso a las respuestas que, a pedido de Poemas del Alma, Brenda elaboró respetando una extensión de apenas 280 caracteres, vale la pena resaltar que, además de tener experiencia como escritora, la protagonista de la tuittrevista de hoy se ha formado como economista y socióloga.

@despixeleada es el nombre de usuario que ha elegido para expresarse en Twitter, red social donde ya ha superado los 28 mil seguidores. Si lo desean, antes y/o después de leer sus libros pueden aprovechar esa herramienta virtual para entrar en contacto con esta talentosa autora.

¿Qué sensaciones, reflexiones o dilemas fueron surgiéndote a medida que elaborabas “Ceniza en la boca”?
– Me interesaba contar una historia que se asemejara un canto triste de una persona que por más que deseé que la persona que ama salga del infierno, no lo logró porque no puede tomar decisiones por nadie más que por ella misma. Es una historia de preguntas.
¿La opinión de qué autora o autor de otra época te hubiese gustado recibir respecto al contenido de “Casas vacías”? ¿Razones?
– Me gustaría saber la opinión de Milan Kundera, es un escritor que me ha formado y de quien he tomado mucho, pero por morbo, no porque me vaya a cambiar mi forma de escribir a estas alturas.
¿Cómo trabajas, a qué estrategias apelas, para que la mayor cantidad posible de lectores se interese por tu producción literaria?
– No pienso en estrategias ni en quienes van a leer mis libros, mucho menos pienso en que sea una historia que venda mucho. Quiero construir personajas con las que me interesa conversar. Si eso le interesa a más personas, que se alegre la editorial, que ese es su trabajo.
La creación de historias, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Me gusta, me divierte, gozo escribiendo. No hay mayor privilegio que vivir imaginando y que la gente quiera que sigas haciéndolo.
Desde tu mirada, ¿cómo tiene que ser un relato, a qué parámetros debe ajustarse, para enriquecer y enaltecer a la literatura?
– Las diosas me salven de querer enaltecer la literatura. Lo que busco en los libros que leo es que me cuenten una historia que me interese seguir leyendo, que me interpele con situaciones que me incomoden, que me gusten, que me emocionen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.