La escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, una de las representantes más sobresalientes que las letras argentinas tuvieron en la Semana Negra de Gijón 2015, tiene mucho por ofrecer y enseñar. Sus conocimientos culturales, su experiencia literaria, su pasión por la palabra, la agudeza de su sentido del humor y su fuerte compromiso social la transforman en una figura interesante para entrevistar y para aprovechar como fuente de aprendizaje.
Cabezón Cámara, la creadora de “La Virgen Cabeza”, “Le viste la cara a Dios”, “Romance de la negra rubia” y “Beya”, reparte su tiempo entre eventos culturales, el dictado de talleres de escritura y la elaboración de textos. Los miércoles a partir de las 19 y hasta las 21 horas, por ejemplo, concentra su energía en un taller que imparte en el barrio porteño de Palermo, mientras que los jueves entre las 11 y las 13 horas da clases por Plaza de Mayo, una de las zonas más frecuentadas por los turistas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires.
Esta mujer tiene una vida intensa con muchas actividades que le dejan poco tiempo libre pero aún así, con gran cordialidad e interés por la propuesta, Gabriela Cabezón Cámara nos regaló cinco exquisitas respuestas que invitan a conocerla más y mejor.
Llegó la hora de disfrutar una nueva tuittrevista. ¡A dejarse cautivar entonces con los aportes concentrados en 140 caracteres realizados por la protagonista de esta jornada!
– Cuando la inspiración no te llega… ¿Cómo desafiás ese bloqueo para, por fin, dejar que las “musas” estimulen tu creatividad?
– Leo poetas. Intento versos. Intento permanecer en el escritorio. Intento escribir otra vez. En algún momento algo funciona y arranca.
– Te inspira lo real e impulsás #NiUnaMenos. ¿Escribir es desahogo, arma de denuncia o herramienta para animar a otros a contar su verdad?
– Escribir es una necesidad y un deseo, una forma de construirme, de poder estar en el mundo. Lo demás, depende del día y del texto.
– ¿Qué enseñanzas te dejan los talleres de escritura que dictás?
– Me craquelan los prejuicios: aprendo nuevos abordajes, nuevas ideas acerca de qué es la literatura. Me expanden el campo.
– ¿Cómo definirías tu estilo literario?
– Neo neo Barroco.
– Sos periodista y escritora… ¿En qué situaciones sentís que la realidad supera a la ficción?
– No la supera. Pero si algo te mata es más probable que sea una bala o un tronco en la cabeza que un libro.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.