El multifacético David Uclés, un autor, traductor, dibujante y músico nacido en Úbeda, se encuentra por estos días promocionando su más reciente obra, una novela que se titula “La península de las casas vacías”.
Para ofrecer detalles de este libro se presentará el próximo viernes (17 de mayo) a las 19 horas en La Central del Raval (Barcelona), mientras que el 22 de este mes en el mismo horario David mantendrá una charla con el periodista Miquel Hernandis a fin de seguir difundiendo su trabajo.
Tras haber pasado con éxito por ferias como las de Jaén y Málaga, Uclés ha destinado parte de su tiempo en contestar, de modo atractivo e interesante, la tuittrevista que figura a continuación.
Quienes después de leer este artículo deseen mantenerse al tanto de las novedades literarias de este escritor o quieran intercambiar mensajes con él tienen a disposición el sitio web del novelista y la opción de seguirlo en redes sociales.
– ¿Cuál fue el mayor obstáculo que debiste afrontar al desarrollar “La península de las casas vacías”? ¿De qué modo trabajaste para superarlo y culminar la trama?
– Ficcionar en un solo libro todos los sucesos de la Guerra Civil y mezclarlos con más de una centena de personajes sin que decayera la curiosidad del lector. Dediqué 15 años al proceso creativo y un par los consagré exclusivamente a organizar la trama. Un verdadero rompecabezas.
– ¿Qué sensaciones e ideas experimentaste a medida que elaborabas “Emilio y Octubre”?
– En mi segunda novela propuse al lector un viaje al interior de las pinturas de los museos. Fue maravilloso ir a tantos museos y decidir en qué pinturas introducir a los personajes. Más que una distopía es una historia de amor, así que me sentí muy nostálgico al terminarla.
– ¿Dónde y en qué circunstancias hallaste inspiración para crear “El llanto del león”?
– Aquella primera novela nunca quise publicarla. Era algo íntimo. La escribí para un amigo a quien se le murió la madre de pequeño. Es un texto dialogado y sin realismo mágico, donde la inocencia de un niño se mezcla con la tristeza infinita de su padre, enfermo terminal.
– Según tu criterio, ¿cómo es, qué características posee, una novela de gran calidad?
– Es imprescindible que, en algún aspecto —y, con suerte, en muchos— me sorprenda, que no sea previsible, o bien me cuente algo que yo no habría podido narrar. De ahí que me fascine la literatura de otros países, porque me hace descubrir la complejidad del mundo.
– ¿Quiénes son los autores que captan tu interés como lector y, de alguna manera, iluminan tu camino literario?
– Fallecidos: Saramago, Grass y Unamuno. Me formaron en narración, imaginación y espíritu. Vivos: Fulgencio Argüelles, Camila S. Villada, Joy Williams, wa Thiong’o, Tokarczuk y Gospodínov. Entre mis amigos: Kike Cherta, Virginia Mendoza, Pablo Martín Sánchez, Alicia Andrés Ramos…
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.