Son tiempos de bastante actividad para Erica Millet Corona, autora mexicana que en la actualidad está enfocada en la elaboración de una nueva novela. A lo largo de este año, asimismo, aparecerá en Libros en Red “Relatos sobre madres imperfectas”, material conformado por seis relatos que ya ha entrado en etapa de edición.
En breve, esta escritora que se ha licenciado en Periodismo y ha completado una maestría en Relaciones Públicas pasará, además, por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con el objetivo de presentar “Materna”.
Entre tantos compromisos, la ganadora del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2022 (galardón que obtuvo en reconocimiento a “Que los culpables paguen”) ha aceptado responder, vía Twitter, el cuestionario breve que figura a continuación. De querer contactarla por la mencionada red social, tienen la posibilidad de localizarla mediante el usuario @Erica_Millet.
– Como comunicadora, ¿en base a qué criterios priorizas y seleccionas la información o el mensaje a transmitir?
– Como comunicadora elijo compartir información u opiniones sobre temas que me importan, que personalmente me mueven y que considero relevantes para crecer como individuos o evolucionar como sociedad. Me interesa la política y la ciudadanía.
– ¿Cuál es tu máxima aspiración a nivel literario y de qué modo trabajas para cumplir tus metas como escritora?
– Mi máxima aspiración a nivel literario es encontrar lectores que conecten con mis letras, que puedan mirarse en mis textos y, también, que este trabajo sea una propuesta de muchísimo respeto hacia quien lee. Para lograrlo, intento escribir con disciplina y honestidad.
– ¿Has enfrentado conductas machistas a lo largo de tu trayectoria profesional o tenido que sortear obstáculos simplemente por ser mujer? ¿Qué opinas al respecto?
– Sí. El machismo en Yucatán en lo laboral es muy peligroso, pues se esconde muchas veces detrás de actitudes condescendientes y entornos pasivo-agresivos. Como muchas mujeres he tenido que exigirme más de lo que hombres en puestos similares, y he pagado caro ser honesta y directa.
– ¿Qué lecciones, enseñanzas o reflexiones te ha dejado la elaboración de “Materna”?
– Mi participación en la antología «Materna» (Edit. Fondo Blanco) significó un ejercicio de introspección muy profundo y hasta doloroso. Fue atreverme; confirmar que para mí abordar el ejercicio literario tendrá que ver siempre con la exploración de lo humano, de lo personal.
– ¿Cómo imaginas, con qué perfil o estilo, a los lectores de “Que los culpables paguen”? ¿Qué les deseas o sugieres?
– Imagino a los lectores padres, madres de adolescentes que conectarán con la neurosis de proteger a los hijos en situaciones límite; también amaría intrigar a la juventud. Ojalá quien lo lea se quede con una imagen que les acompañe siempre, que les haga recordar la historia.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.