Hace algunos días, la escritora argentina Eugenia Almeida cobró notoriedad a escala internacional por haber ganado en suelo francés el Premio Transfuge a la Mejor Novela Hispánica en reconocimiento a su obra titulada “La tensión del umbral”.
Por ese entonces, me contacté con ella a través de las redes sociales para felicitarla y aproveché la ocasión para invitarla a responder una tuittrevista de Poemas del Alma. La propuesta le interesó y, poco después de recibir el cuestionario, me hizo llegar las respuestas que hoy publico para que todos podamos conocer más en profundidad a esta periodista y escritora que ya ha demostrado talento literario mediante trabajos como “El colectivo”, “La pieza del fondo” y “La boca de la tormenta”.
De querer estar al tanto de sus novedades profesionales a lo largo del tiempo, se puede visitar su blog o seguir su cuenta de Twitter.
– Te leen tanto dentro como fuera de Argentina. ¿Qué creés que tienen tus libros para cautivar más allá de las fronteras?
– No tengo la menor idea. Creo que no soy la persona adecuada para responder esa pregunta.
– ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la literatura?
– Una luminosa soledad. El encuentro con personas que no hubiera conocido de otra forma. Viajes. Refugio en la tormenta.
– Coordinás talleres de lectura y ofrecés clínicas de escritura. ¿Qué intentás dejar en aquellos que acuden a esos encuentros?
– Más que dejarles algo busco generar y cuidar un espacio amable donde las personas puedan leer, escribir y encontrarse con otros.
– Como jurado de certámenes literarios, ¿cuáles son los aspectos que priorizás al votar una obra?
– Garra. Autenticidad. La capacidad de usar el lenguaje de un modo que conmueva. La singularidad. El cuidado en los detalles.
– ¿Qué tiene que tener un libro para que lo recomiendes?
– Depende de a quién quiero recomendarle un libro. A veces, el libro perfecto para alguien es absolutamente inadecuado para alguien más.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.