La albaceteña Eva del Yelmo, una de las escritoras que en 2022 participó en el I Festival de Género Negro Alblackcete, ha apostado por el camino de la autopublicación para dar a conocer sus relatos.
Tras la salida a la luz de “Amanece en el acantilado”, esta autora con presencia en varias redes sociales (es posible contactarla vía Twitter e Instagram, por ejemplo) renovó el interés de los lectores a través de “Un ocaso sin honor”.
Acerca de estos materiales de lectura y su experiencia al elegir desarrollar una carrera literaria de modo independiente ha respondido, limitada por la brevedad que imponen los 280 caracteres de extensión máxima propios de esta sección de tuittrevistas, esta novelista a la cual vale la pena descubrir.
– De acuerdo a tus vivencias, ¿cuáles son las ventajas de ser una escritora autopublicada? ¿Y los mayores obstáculos al querer hacer un camino literario de manera independiente?
– La mayor ventaja para mí es el poder de decisión a todos los niveles, fecha de publicación, portada, etc y no tener un deadline. El mayor obstáculo es la difusión, el no tener detrás una editorial hace más laborioso poder llegar a los lectores y por tanto que te puedan leer.
– ¿Cómo y por qué razón, con qué motivación, surgió la trama de “Amanece en el acantilado”?
– Me encanta pasear por la playa, y en uno de esos paseos matutinos, cuando visitaba a mi hermana, me senté a observar el mar. En esa serenidad que sentí me vino la idea, aunque para sentarme a escribir necesité el empujón de mi hija Mireya y mi amiga Pilar, que ambas escriben.
– ¿Qué instancia del proceso creativo fue el más apasionante para ti al elaborar “Un ocaso sin honor”? ¿Razones?
– “Un ocaso sin honor” es el segundo caso de Ana Castillo, por lo que me permitió poder desarrollar más a algunos de los personajes, hacerlos crecer mientras yo también crecía con ellos. También la gran investigación que tuve que hacer sobre Italia para poder situar la acción.
– ¿En quién te inspiraste para originar a la inspectora jefe Ana Castillo? ¿Cuáles son los aspectos más destacados de ese personaje?
– Ana Castillo no está inspirada en nadie en concreto, me vino a la cabeza una mujer de unos 40 años, con carácter, segura de sí misma. Aunque también, tiene sus problemillas y bagaje del pasado, esto se muestra más en el segundo libro, y sus inseguridades, aunque no las muestre.
– ¿Qué balance haces de tu paso por Alblackcete? ¿Qué te dejó esa experiencia?
– Ha sido una experiencia maravillosa, es la primera vez que participo en este tipo de evento y todo ha sido un aprendizaje. Fue una mesa redonda muy amena. Al terminar se acercó una chica para que le firmase el libro y me comentó que ella era pintora y le habíamos ayudado a sanar.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.