Más de mil usuarios leen a través de Twitter a Fernando Chulak, el escritor argentino que, meses atrás, fue galardonado con el Premio Gombrowicz de Novela gracias a “Hilos de cobre”.
Sobre este reconocimiento y otras cuestiones vinculadas a su actividad literaria contestó el también creador de “Jauría” respetando el límite de 280 caracteres que caracteriza a esta sección de entrevistas vía red social.
En la cuenta regresiva para finalizar el año, conocerlo en profundidad puede incentivar a más de un lector a experimentar interés por la producción de Fernando Chulak y, de este modo, considerar al autor para las primeras lecturas de 2020, ¡así que a disfrutar sus respuestas y a seguir de cerca su carrera!
– Al comparar los textos que elaboraste siendo adolescente con tus creaciones literarias actuales, ¿cuáles son los aspectos que dan cuenta de tu evolución o transformación como autor?
– Por suerte no volví a leerlos. Pero los recuerdo como un reflejo de la adolescencia: textos impulsivos pero sin una voz definida y, sobre todo, inseguros. Los actuales pueden ser buenos o malos, pero sé lo que quiero y los trabajo con paciencia de anciano.
– Cuando presentás una obra a concurso escondiendo tu verdadera identidad tras un seudónimo, ¿cómo definís, en base a qué cuestiones, cada alias?
– Siempre el mismo criterio: ex jugadores de Racing, década del 80-90. Fui Abelardo Vallejos, Hugo Lamadrid, Cosme Zaccanti. Y con “Hilos de cobre” sumaba que fuera un nombre masculino (Rubén Walter Paz) porque la novela está narrada en primera persona de una mujer.
– Si no fuera producción tuya, ¿“Jauría” ocuparía un lugar especial en tu biblioteca? ¿Razones?
– No sé si especial pero sí escribí una novela que me hubiera gustado leer. Escapa a los lugares comunes y tiene una mirada amoral, sin juicios de valor, que es una de las marcas que más me molestan de cierta literatura actual.
– ¿Qué te dejó, además de una recompensa económica y un reconocimiento a tu buen desempeño literario, el Premio Gombrowicz de Novela?
– Confianza. Pero ya se me va a pasar. Y supongo que en algún momento también publicación, aunque no por ahora.
– Como lector, ¿qué características debe reunir un libro para captar tu atención y dejarte satisfecho? ¿Cómo trabajás para lograr eso en tus relatos?
– Un libro tiene que incomodarme. Sacarme del lugar de confort (por eso es rara la idea de quedar satisfecho como lector). – Para eso busco escribir desde personajes complejos y ambiguos, que tengan contradicciones internas, que se equivoquen. Ahí está el verosímil que me interesa.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.