“El comensal” es la obra que ha marcado el debut como novelista de Gabriela Ybarra, quien nació en Bilbao en 1983. Este libro le ha permitido meses atrás ser parte del ciclo Encuentros Literarios para Alumnos de Bachillerato impulsado por la Biblioteca Pública de Zamora y ganar recientemente el Premio Euskadi de Literatura en Castellano, por ejemplo.
Para saber más sobre ella y su experiencia como escritora, la invité a contestar cinco preguntas de manera breve, una propuesta que ella aceptó encantada y respondió con calidez, sinceridad y claridad.
De querer estar al tanto de sus próximos pasos en el mundo de las letras pueden leer sus novedades por Twitter. Asimismo, existe la posibilidad de asistir el próximo 30 de noviembre al Matadero de Madrid donde ella participará junto a Joseba Arregui y Raúl Guerra Garrido de una mesa redonda denominada “Las víctimas de ETA en la literatura”. O bien aguardar hasta mayo, época en la cual Ybarra, una mujer que promete seguir sorprendiendo y cautivando con su pluma, se presentará en la Feria del Libro de Bogotá (Colombia).
– ¿Qué te genera “El comensal”, tu obra distinguida recientemente con el Premio Euskadi de Literatura en Castellano?
– Cariño. Ha sido un libro muy importante para mí. Me ha ayudado a entender y a querer más a mi familia y al País Vasco.
– En Hay Festival Querétaro participaste en una charla sobre literatura en situaciones de conflicto. ¿Qué te ha dejado esa actividad?
– Cuando presento el libro en otro país, siempre me dicen que lo que cuento les recuerda a algún conflicto local: Cachemira, narcos, dictaduras…
– Al firmar ejemplares sabiendo que alguien que no conoces te admira y conservará tu libro en su hogar, ¿cuáles son tus sensaciones?
– Agradecimiento. Cada lector me parece un milagro. Me hacen ilusión todas las críticas y todas las lecturas, incluso cuando no gusta el libro.
– ¿Qué le aporta la literatura a tu vida, ya sea como escritora o como lectora?
– Para mí es una forma de estar en el mundo. Desde que escribo siento que soy más perceptiva y que me emociono más con lo que leo.
– ¿Cómo sigue tu carrera literaria de ahora en adelante, con qué intenciones y planes?
– Intento abstraerme de la atención mediática del “El comensal”. Leo y escribo cada día para seguir contando historias. Avanzo despacio.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.