Aquellos que estén en busca de opciones poéticas para ampliar y diversificar sus lecturas pueden tener en cuenta “Oración en el huerto”, obra creada por Juan Gallego Benot.
En reconocimiento a este material, el autor sevillano nacido en 1997 recibió el II Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.
A fin de saber más sobre él y su carrera literaria lo contacté por Twitter (red social donde supera los 1.800 seguidores) y le hice llegar preguntas que muy cordialmente aceptó contestar limitado por 280 caracteres.
Con la participación de Juan Gallego Benot, quien por estos días se encuentra dándole forma a un libro ambientado en los años ’60 del siglo pasado que hace foco en la expulsión de los gitanos en el barrio sevillano de Triana, llegan a su fin las tuittrevistas 2020. Gracias a cada autor/a que dedica tiempo a crear respuestas breves para alimentar esta atractiva e interesante sección que ya es un clásico de los martes en este portal y a ustedes por leer las notas y comentarlas. ¡Nos reencontramos en 2021 con nuevas entrevistas vía Twitter!
– ¿Qué características de “Oración en el huerto” te harían sentir interés por esta obra si no fueras su autor?
– Me resulta difícil hacer ese ejercicio de abstracción, porque todos los temas del poemario los tengo muy interiorizados. Tal vez me sorprendería la mezcla de asuntos religiosos con el trasfondo de una relación homosexual.
– En tu caso, leer y crear poesía, ¿por qué y para qué?
– La poesía es una herramienta, la que mejor conozco de cuantas hay disponibles y con la que mejor entiendo el mundo. Es un espacio de reflexión, una oportunidad para darle un orden retórico a muchas cosas y entenderlas y trabajar con ellas en otro plano.
– A nivel literario, ¿cuál es tu máxima aspiración o meta?
– Soy muy ambicioso, porque mi meta es demostrar en mis poemas que el lenguaje poético tiene unos medios expresivos que son únicos por sí mismos. Mi objetivo es lograr una poesía verdaderamente autónoma, intraducible a otros lenguajes artísticos.
– De acuerdo a tu criterio, ¿cómo es, qué rasgos distintivos presenta, el verso capaz de llegar al alma?
– Creo que es buen verso el que no parece que lo es, el que parece repentino y, sin embargo, agradece una relectura y una especie de «parada» reflexiva (esta idea se la acabo de copiar a W. B. Yeats).
– ¿Con qué escritor/a, por perfil artístico, afinidad creativa o modo de concebir la literatura, te identificas pero cómo trabajas para lograr tu propio estilo?
– No me identifico con ninguno, pero sí que tengo algunos modelos para entender cuál es el sentido de lo que escribo. Alice Oswald es probablemente la escritora con la que entiendo mejor la poesía y su función.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.