El próximo domingo (17 de septiembre) encontrará al periodista y escritor argentino Gastón García Marinozzi como participante de una mesa de diálogo enmarcada en las actividades de la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2023.
Mientras se prepara para ese compromiso que lo reunirá con su colega Alma Delia Murillo para charlar acerca de “La ciudad que habito. El papel de las urbes en la literatura”, el autor de “Los lugares verdaderos”, “El libro de las mentiras” y «¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción», entre otras obras, respondió a distancia (desde suelo mexicano, donde reside actualmente) un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma.
De querer ponerse en contacto con él o estar al tanto de sus publicaciones en redes sociales, al también creador de “Viaje al fin de la memoria” es posible localizarlo en Twitter (o X) como @gastongarciam.
– ¿Qué aprendiste, recordaste o descubriste al desarrollar «¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción»?
– Descubrí que la idea de que “el arte salva” sigue teniendo sentido, aunque tal vez sea una mentira. Una mentira que vale la pena. Las sociedades, los países, las personas podemos sanar conflictos con una canción, una película, un libro (Pero ojo: también puede ser una condena).
– ¿Cómo trabajás, a qué estrategias o recursos apelás, para escribir obras que incluyan aquello que, desde tu rol de lector, te agrada hallar en un libro?
– Como lector me gustan los libros que apelan a la sorpresa, al ritmo, a contar una historia que siempre parezca única. Me gustan los autores que tratan a sus lectores como cómplices de su creación, que charlan con ellos para dar sentido a lo que cuentan. Ojalá yo lograra algo así.
– ¿Cuál fue el germen, el punto de inicio, que impulsó tu deseo, idea o necesidad de elaborar “Los lugares verdaderos”?
– Quise contar qué pasa con los restos cotidianos en el fin del amor. Qué queda en la cama, en la cocina, en la casa, en una relación cuando se acaba. Qué pasa con el amor. Me di cuenta de que quedan muchas cosas importantes, que son los lugares verdaderos que habitamos…
– Si «Viaje al fin de la memoria» no fuera de tu autoría y la evaluaras siendo jurado de un certamen, ¿cuáles serían los aciertos y las cualidades que le reconocerías?
– Ni idea qué responder. Cuando la acabé le encontré varias virtudes, pero no volví a leerla. Aún me hablan muy bien de esa novela, o porque les conmueve la historia, o porque se ven reflejados en esa historia que es una historia de transiciones: de edades, de países, de tiempos…
– La creación literaria, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Por la mera excusa de contarnos historias, de mirar el mundo y el tiempo que nos tocó vivir, de darle sentido a todo esto. Mientras siga encontrando a alguien que quiera leer la historia que quiero contar, valdrá la pena.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.