Gustavo Rodríguez, respuestas en 280 caracteres

Tiempo atrás salió a la luz el fallo correspondiente a la edición más reciente del Premio Alfaguara de Novela. Así pudimos descubrir que, en 2023, este prestigioso galardón ha quedado en manos de Gustavo Rodríguez, autor peruano que cautivó al jurado con “Cien cuyes”.

Gustavo RodríguezEn la cuenta regresiva para la llegada de este libro a numerosas librerías de España y otros países, acontecimiento que está previsto para el próximo 23 de marzo, el flamante condecorado tuvo la gentileza de dedicar unos minutos a responder, a pedido de Poemas del Alma, una tuittrevista.

Como fuentes de información sobre él y su producción, además de notas periodísticas, pueden tenerse en cuenta las redes sociales y el sitio web a nombre de este comunicador que en Twitter acumula más de 58 mil seguidores. En caso de querer reservarle espacio a este novelista y narrador en la biblioteca personal para sacar conclusiones propias en relación a las habilidades de Rodríguez para contar historias, hay que hacer foco en obras como “Treinta kilómetros a la medianoche”, “La semana tiene siete mujeres” y “La risa de tu madre”, entre otras.

En base a tu experiencia, ¿cuál es el mayor obstáculo que hay que sortear al dedicarse al género de la novela?
– Para mí, los tres pilares de una obra maestra son un gran argumento, un lenguaje espléndido y unos personajes que nos conmuevan. Pero si tengo que elegir el más difícil de lograr, sería este último: la creación de esos personajes que mantengan nuestro interés hasta el final.
¿Qué sientes por “Cien cuyes” y qué esperas de esta recientemente premiada obra?
– Siento mucho cariño por sus personajes, pues al crearlos revisité a algunos familiares y mentores que me han antecedido en el camino a la tumba. Espero que los lectores se conmuevan, que piensen más en sus ancianos y que hablen de la muerte con más naturalidad.
Si no fuera una producción de tu autoría, ¿qué comentarios o consultas le harías llegar a la persona creadora de “República de la papaya”?
– Le diría que va por buen camino, que siga cultivando la paciencia y la humildad que requiere ese largo proceso de artesanía que es la escritura.
¿Cómo nació Juan Chichones y qué aprendiste a medida que este personaje fue sumando protagonismo en diversas publicaciones?
– Nació hace más de 20 años, en caminatas que hacía con mi primera hija mientras le inventaba historias. Luego de haber visitado tantas escuelas y hablado con sus lectores, me queda claro que no es que a los niños no les guste leer, sino que no les ofrecen libros que los emocionen.
Desde tu punto de vista, ¿qué gana y qué pierde el universo literario con el avance de la tecnología?
– Lo principal es que se gana más acceso a obras y a autores en directo. Sin embargo,sin la mediación de una mirada experimentada, en esa explosión de opciones también se puede perder acceso a calidad. Ninguna nueva tecnología es 100 % provechosa ni 100 % negativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.