Mientras la cantidad de gente que disfruta “El último Falcon sobre la tierra” va en aumento, desde Poemas del Alma les proponemos conocer mejor al autor de esta obra a través de un cuestionario que aceptó responder limitado por 280 caracteres.
Juan Ignacio Pisano, de él se trata esta nota, es un escritor, doctor en Letras, docente e integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) que con el mencionado material debutó como novelista y obtuvo el Premio Fundación Medifé Filba 2020.
Aquellos que deseen contactarse con este argentino que ha dedicado tiempo a estudiar y apreciar la literatura de su país poniendo el foco en la poesía gauchesca, tienen la posibilidad de escribirle y leerlo por redes sociales (tiene presencia en Twitter y en Facebook).
– ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el mayor encanto de la literatura gauchesca?
– La gauchesca evidencia que hay en sectores populares una vida propia y que los letrados solo se acercaron a otras formas de vida con recursos que debieron inventar. Es una forma que materializa el conflicto que nace cuando se hace de la vida en comunidad, un espacio de disputas.
– De tener la posibilidad de crear un relato en coautoría, ¿junto a quién te gustaría trabajar? ¿Razones?
– Trabajaría con Fernando Bogado. Por dos motivos: por ser un escritor increíble, y porque es un gran amigo que viene compartiendo este camino conmigo desde hace ya varios años.
– ¿Qué aprendiste al elaborar la trama de “El último Falcon sobre la tierra”?
– Esta novela fue un paso muy importante en una práctica de escritura que vengo ejerciendo desde hace años. Son intentos que van dejando un aprendizaje en la sucesión, en los diversos proyectos truncos o logrados. La literatura a la Hemingway: 90% transpiración, 10% talento.
– Modestia aparte, ¿qué es lo más valioso que le podés brindar a la literatura?
– Lo más valioso que le puedo dar a la literatura es trabajo. Porque, como dijo Arlt, para los que no tenemos comodidades que nos permitan escribir sin trabajar o trabajando poco para ganar el sustento, solo nos queda eso: la prepotencia de trabajo. Así, el futuro es nuestro.
– ¿Cuáles son los criterios o cuestiones que te impulsan a interesarte por un libro determinado y a dejar de lado otros materiales de lectura?
– El primer criterio es algún tipo de afinidad, ya sea por el género literario, una recomendación de alguien que uno respeta, o alguna reseña. Personalmente, por ejemplo, no me gusta la literatura de autoayuda. Esos géneros que no me atraen, los descarto de antemano.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.