En la edición 2020 del Premio Generación Estrella se eligió como finalista a “Hugo”, un relato creado por la autora murciana Inma Miralles.
Por entonces, la producción de esta escritora que suele difundir sus novedades profesionales en redes sociales incluía un libro titulado “Una de esas chicas”. Con el tiempo, Inma renovó el interés de los lectores a través de “La Hijamadre”. Muy pronto, además, saldrá a la luz “Pie de página”, obra que dará la posibilidad de seguir apreciando las habilidades de Miralles para la escritura.
En la cuenta regresiva para ese lanzamiento editorial vale la pena dedicar unos minutos a conocer el contenido de la tuittrevista que ella, gentilmente, ha respondido virtualmente a pedido de Poemas del Alma.
– ¿Qué reflexiones, ideas o sensaciones acompañaron tu proceso creativo mientras ideabas “La hijamadre”?
– Lo hice más como una necesidad de catarsis que con un enfoque creativo. La maternidad cambia tu centro de gravedad, tienes que resituarte en el mundo de una manera radical. La hijamadre fue fruto de esa exploración, de averiguar si podría seguir siendo escritora y madre.
– ¿Dónde y cómo surgió la motivación para elaborar “Una de esas chicas”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Escribí “Una de esas chicas” siendo muy joven, cuando todavía sentía acuciante la búsqueda de mi propia identidad. En su momento sí me gustó el resultado pero, aunque creo que se sigue defendiendo bien como primera novela, con la experiencia que tengo ahora la ajustaría un poco.
– ¿Cuál es el sentido o el valor que posee la poesía en tu vida?
– Creo que siempre ha habido algo estético en mi forma de mirar el mundo. Desde pequeña siempre atribuía significados a las cosas, las transformaba de una manera intuitiva, incluso involuntaria. La poesía para mí es eso, como renombrar desde la intuición.
– Según tu opinión, ¿sí o no al empleo de lenguaje inclusivo en literatura? ¿Razones?
– Absolutamente sí. La literatura es una herramienta de exploración que transforma la realidad. Todo lo que sea romper con las estéticas predominantes, con las reglas por así decir, bienvenido sea.
– ¿Cómo se ha gestado “Pie de página”, con qué intenciones y aspiraciones?
– “Pie de página” surgió de toparme con una impactante imagen cuando estudiaba Antropología: la de una chica de 19 años suicidándose tras ser arrinconada en los márgenes de la sociedad en el siglo XIX. Y de reflexionar sobre cómo las mismas dinámicas asfixian a las mujeres de hoy.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.