Iria Fariñas, respuestas en 280 caracteres

En el marco de sus preparativos para presentar en Madrid (19 de diciembre), Murcia (viernes 20) y Alicante (sábado 21) una producción poética de su autoría titulada “La nieve brota en cautiverio”, la escritora española Iria Fariñas ha contestado a distancia cinco preguntas que permiten apreciar parte de su producción y de su vínculo con el mundo de las letras.

Entrevista breve a Iria FariñasEs interesante mencionar que esta autora que utiliza con frecuencia las redes sociales para difundir sus actividades es también creadora de “quién extrajo el hueso” y “Ruido de cicatriz”.

En reconocimiento a su buen desempeño en el ámbito de la escritura, según se advierte al repasar su trayectoria, le han otorgado hasta la fecha galardones como el Premio Energheia 2024 y el Premio Incendiario de Poesía 2022, por mencionar dos a modo de referencia.

“Formas de quedarse en el borde” es otra de las obras de esta talentosa poeta a la cual en esta oportunidad podemos conocer más gracias a las respuestas breves que le ha hecho llegar a Poemas del Alma.

¿Con qué intención o propósito ideaste «quién extrajo el hueso»? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Mientras lo escribía, percibí una creciente necesidad de expansión (es decir, un deseo). Quise reflejar ese proceso (el paso del deseo nuclear, más infantil, al del lenguaje y a su conceptualización). Es el primer poemario con el que quedé conforme tras su publicación.
¿Qué sentimientos, sensaciones o reacciones experimentaste a medida que ibas desarrollando el contenido de “Ruido de cicatriz”?
– Sus relatos se sedimentaron a lo largo de varios años (de hecho 3 de ellos pertenecieron, en un primer boceto, al libro anterior), por lo que fue un proceso lento de reconocimiento de patrones. Desde luego quedó el eco de la violencia, sus consecuencias, sus ramificaciones.
¿Cuál ha sido la satisfacción más grande o el mayor aprendizaje que te ha dejado la escritura de «La nieve brota en cautiverio»?
– Su escritura fue la ruptura con determinados aprendizajes formales previos que, si bien muy necesarios, debía desmantelar para continuar explorando. Me permitió, así mismo, iniciar una etapa de hibridación de géneros y plantearme nuevos caminos de materialización de mi poética.
Desde tu punto de vista, ¿cómo se consigue captar y mantener la atención de los lectores a través de un libro?
– Qué nos hace elegir un libro (el fulgor) y qué, después, nos atrapa entre sus páginas (la seducción) es, para mí, aún un misterio. Podría analizar aspectos técnicos o estadísticos, pero ¿para qué? Hay una química cercana al enamoramiento: lo performamos y, así, nos lo creemos.
¿Cuál es tu máxima aspiración a nivel literario y a qué apelas o cómo trabajas para hacerla realidad?
– Aspiro a la infinitud (entendiéndola dentro de nuestra fugacidad vital) de pruebas, formas, temas, tonos. Quiero seguir leyendo y escribiendo. Para mí, la literatura es gozo, concentración, inmersión en el juego. Quiero seguir sumergiéndome y descubrir nuevas capas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.