A poco de haber obtenido el Premio Cerros de Úbeda 2024 en reconocimiento a “La última mirada de Goya”, el escritor valenciano Javier Alandes recobra visibilidad en Poemas del Alma a través de una entrevista que contestó a distancia.
Cabe recordar que, en octubre pasado, el nombre de este autor, formador, emprendedor y licenciado en Economía había sido mencionado en este portal literario a raíz de su participación en la versión otoñal de un ciclo denominado “Encuentros con…”.
Ahora es tiempo de aprovechar las respuestas breves que nos hizo llegar Javier para conocer más acerca de su producción y de posar la atención sobre las actividades que va sumando este escritor que hacia la primavera de 2025 tendrá una nueva novela presentada. De querer contactar a este autor que integra el equipo que elabora un podcast llamado La Plaza de las Letras es posible seguirlo en redes sociales y visitar su sitio web.
– De acuerdo a tu experiencia, ¿de qué manera se puede lograr una ficción original y atractiva capaz de sorprender a los lectores?
– Un personaje histórico admirado, un hecho sorprendente poco conocido y un misterio sin resolver a día de hoy. Goya y el misterio de la desaparición de su cabeza en la cripta donde estuvo enterrado en Burdeos fueron la chispa que encendieron “La última mirada de Goya”.
– ¿Qué enseñanzas, reflexiones y sensaciones te ha dejado el proceso de escritura de “La última mirada de Goya”?
– Saber separar la obra artística y la persona, la búsqueda de redención al final de nuestras vidas y el valor del amor. Y, por supuesto, saber enfocar cualquier historia hacia el género que deseemos. En mi caso, el género de aventuras de capa y espada.
– ¿Cuál fue el mayor obstáculo que afrontaste durante la elaboración de “Los guardianes del Prado” y a qué apelaste para superar esa dificultad?
– Siendo hechos ocurridos en el siglo XX, encontré una cantidad enorme de documentación. El reto fue filtrarla para no caer en partidismos, y escoger muy bien unos pocos gramos de esa documentación para dar contexto a la novela sin convertirla en un tratado histórico.
– ¿Cómo nació, por qué motivo y con qué finalidad, tu novela titulada “Las tres vidas del pintor de la luz”?
– Mi abuelo poseía un carboncillo de Joaquín Sorolla. Cuando falleció me di cuenta de que jamás le pregunté por su origen. E inicié una investigación para tratar de averiguarlo. De ahí nació esa novela, en la que di con datos realmente sorprendentes.
– ¿Qué sugerencia, consejo, lección o recomendación que te resultó útil deseas compartirle a aquellos que aspiran a dedicarse a la creación literaria?
– Debemos preguntarnos qué sueños tenemos con la literatura, qué deseamos de ella. Y ser sinceros con nosotros mismos. Para estar siempre enfocados en lo que realmente deseamos. La literatura es una carrera de fondo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.