Javier Diez Carmona es un autor bilbaíno que desde hace tiempo enriquece, con sus habilidades creativas, al género de la novela negra.
Dentro de su producción aparecen títulos como “Solas” y “Justicia”, así como también hay alternativas de lectura para jóvenes gracias a “La gruta del diablo” y “La casa de los gentiles”.
Este hombre apasionado por la escritura que ha completado una licenciatura en Ciencias Económicas aceptó recientemente vía redes sociales responder un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma, por eso en esta ocasión tenemos la oportunidad de hacer foco en su figura y darle visibilidad a sus libros.
Si desean entrar en contacto con el también responsable de “Correr a ciegas”, un novelista que meses atrás ha participado en la tercera edición de Aridane Criminal, pueden localizarlo en Twitter: su usuario es @javidiezcarmona.
– ¿Qué sensación, idea o mensaje te ha dejado “Solas”?
– “Solas” surgió como un alegato contra la violencia machista en forma de thriller, pero ha terminado siendo un alegato contra el machismo buenista que pretende proteger a las mujeres robándolas libertad. Y estoy muy satisfecho del resultado.
– De todos los personajes que aparecen en “Justicia”, ¿cuál ha sido el más difícil o complejo de componer? ¿Razones?
– Osmany ha sido el más complejo. Por un lado, porque lo construí como personaje secundario y terminó adueñándose de la novela. Por el otro, por que es el más diferente a mí o a las personas de mi entorno.
– ¿Cómo trabajaste, a qué recursos apelaste, para intentar dar lo mejor de ti en “Correr a ciegas”?
– “Correr a Ciegas” surgió de forma casi espontánea como resultado de mis viajes a Nicaragua. Parte de las experiencias que narro las he vivido en primera persona o las han vivido amigos a quienes conozco bien. En ese sentido, fue muy sencillo.
– Desde tu punto de vista, ¿cómo se explica el creciente interés por elaborar y/o leer historias enmarcadas en la novela negra?
– En la novela negra siempre hay crítica o visibilización de algún aspecto oscuro o injusto de la sociedad. En la medida en que cada vez más gente es consciente de las grietas del sistema, más se acercan a ella. Pero sigue siendo minoritaria frente al thriller o el policial.
– ¿Qué libro ha generado en ti el efecto o la experiencia que deseas lograr en quienes leen una obra de tu autoría?
– Muchos. Los de Chandler, tanto a nivel estético como de denuncia de la corrupción. La serie de Bernie Gunther. La de Touré, de Jon Arretxe. Casi cualquiera de Claudia Piñeiro o de Alexis Ravelo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.