Mientras se prepara para el lanzamiento de una novela destinada al público juvenil que renovará el interés de muchos lectores por su producción, el gaditano Jesús Cañadas, a pedido de Poemas del Alma, ha destinado parte de su tiempo a responder un cuestionario breve.
“Noviembre” se titulará el relato de carácter fantástico que verá la luz en mayo bajo el sello Edebé. Es una buena época, por lo tanto, para descubrir o recordar quién es este exponente del ámbito de las letras que en Twitter es seguido por más de 1.300 usuarios.
El sitio web que lleva su nombre es un excelente espacio para acercarse a la trayectoria de este hombre nacido en 1980 que, si bien ha alcanzado popularidad gracias a su faceta literaria, se ha formado como ingeniero técnico en Informática, ha completado una licenciatura en Documentación y se instruyó en Gestión Cultural.
Resulta importante tener en cuenta, asimismo, que “El baile de los secretos”, “Los nombres muertos”, “Las tres muertes de Fermín Salvochea” y “Athenea y los elementos” son algunos de los libros que permiten apreciar las habilidades de Jesús Cañadas para la escritura.
– Si no fueras el creador de “Dientes rojos”, ¿qué interrogantes, reflexiones o apreciaciones le harías llegar a la persona responsable de esa obra después de leer el libro?
– Pues creo que le diría que me he cagado de miedo al leerlo pero que también le he dado vueltas a la cabeza con la idea que subyace en el libro. Pero sobre todo que me he cagado de miedo.
– En base a tu experiencia como traductor, ¿cuál es la mejor forma y la estrategia más adecuada para adaptar un texto a otra lengua respetando su esencia original?
– En una palabra: equilibrio. Tan error es traducir una obra frase a frase y expresión a expresión como adaptarlo todo. Hay que captar la voz del autor y encontrar un equivalente. Esto último es fácil de escribir y rematadamente difícil de hacer.
– ¿Qué aprendizajes o lecciones te ha dado la experiencia literaria?
– La primera crítica que me hicieron a los 18 años decía «escribes de puta madre y se nota que no has vivido nada». Es justo al revés: la vida te da experiencia para volcar en la literatura.
– Desde tu perspectiva, ¿qué gana y qué pierde el mundo de las letras con el avance de la tecnología?
– Las letras tienen mucho que perder con el avance de la tecnología, pero hay una cosa que la tecnología no puede recrear: la fidelidad de los lectores.
– ¿Cómo es tu proceso de elección y elaboración de personajes, a qué recursos apelas para hacerlos creíbles?
– Copiar, copiar y copiar. Todos mis personajes son un reflejo de gente que conozco, que veo o que espio. Ojo con hacerte amigo de un escritor, no vaya a acabar matándote… en una novela.
Comentarios2
Siento una profunda emoción encontrar un escritor gaditano en vuestro blog. Lo seguiré y leeré su obra. Abrazo amigos
¡Gracias a ti por leer la nota, interesarte en la producción del autor y dejarnos un comentario! Saludos ☺
Grande mi tocayo y paisano. A ver si sale ya ese Noviembre en Mayo 😛
Un saludo afectuoso, Relinque. Agradezco tu interés en la lectura y en la obra de Cañadas. Abrazos!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.