Mientras aguarda la llegada de la edición 2024 de Gaditanoir, el festival literario de novela negra que lo tendrá como participante, el escritor gaditano Jesús Relinque ha dedicado parte de su tiempo a responder un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma.
“Crónicas del randonauta”, “La llave de los misterios”, “La ciudad oscura” y “Los jinetes del sueño” son algunas de las creaciones de este autor que posee experiencia como novelista y ensayista.
Aquellos que deseen mantenerse al tanto de las novedades profesionales de Jesús o intercambiar mensajes con él tienen la posibilidad de contactarlo vía X, red social en la cual acumula más de 2.300 seguidores.
– ¿Con qué propósito ideaste “Crónicas del randonauta”? ¿Quedaste satisfecho con el resultado?
– Crónicas del Randonauta surge de una investigación sobre la app Randonautica para #DEX de @SantiCamacho. Después, recopile datos sobre ella y completé con una serie de relatos cortos de misterio basados en Randonautica. También fue un experimento a la hora de publicar en Amazon.
– Al ir gestando «La llave de los misterios», ¿a qué aspectos o cuestiones le diste prioridad? ¿Razones?
– La llave de los misterios me abrió la puerta de la ficción literaria, transitando la senda de la novela juvenil. Reflejé mi época de adolescente, recuerdos y sensaciones de un tiempo pasado que filtré con un tamiz fantástico, apoyado en el folklore legendario de Cádiz.
– ¿Qué ha sido, para ti, lo más estimulante e interesante del proceso creativo de “La ciudad oscura”?
– Con La ciudad oscura regresé al Cádiz de los misterios con el que fantaseé en La llave, situando la acción cincuenta años atrás en el tiempo. Quise hacer una novela más adulta y oscura, reflejando un contexto tan duro como la posguerra y usando nuevas leyendas.
– ¿Cuáles fueron las dificultades que se te fueron presentando a medida que escribías «Los jinetes del sueño» y de qué modo trabajaste para superarlas?
– Los jinetes es secuela directa de La llave. Protagonistas más creciditos, nuevos conflictos y un escenario diferente como era la Sevilla de la Expo 92. Lo más difícil fue tratar de plasmar la evolución natural como escritor tras varias experiencias literarias.
– ¿A quiénes tienes como referentes en el ámbito de la literatura? ¿Motivos?
– Bécquer, por la creación del género que significaron sus Leyendas. Zafón por su mágica e intrincada prosa. Michael Ende y su Historia Interminable, una de las primeras puertas que se abrieron a mundos imaginados. Ana María Matute, su forma sencilla y brutal de contar las cosas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.