Jorge de Leonardo, respuestas en 280 caracteres

Niños, jóvenes y personas mayores encuentran atractivas opciones de lectura en la producción de Jorge de Leonardo, el protagonista de la última entrevista virtual que se suma en 2024 al archivo de Poemas del Alma.

Entrevista virtual a Jorge de LeonardSegún se advierte al hacer foco en la vida y obra de este escritor y profesor nacido en Logroño, “Jota y el misterio de las botellas” y “Jota y el misterio del ajedrez” son propuestas de su autoría que le permiten despertar el interés de los más chicos. Ha gestado, asimismo, una novela titulada “El enigma de las cometas” con la idea de seducir a lectores un poco más grandes y hace apenas unas semanas salió a la luz “Relatos con filtro”, una antología destinada a los adultos.

Mientras se aguarda el lanzamiento de una novela histórica policíaca que también lo tiene como creador vale la pena descubrir – o redescubrir, según cada caso – a este exponente del mundo de las letras que en X acumula ya más de dos mil seguidores.

¿A qué estrategias apelas, qué recursos o herramientas empleas, para intentar que niños y jóvenes se interesen por las historias que les propones?
– Lo más importante es una trama con un misterio que les enganche, que les haga desear pasar al siguiente capítulo. Además, es fundamental que la historia tenga unos valores que los lectores puedan llevar a cabo en su día a día, que se sientan reflejados por los protagonistas.
¿Qué sensaciones y sentimientos te genera «Relatos con filtro»? ¿Razones?
– En este libro es donde puedes encontrar mi «yo» más personal e intimista. Son relatos donde me he quitado la coraza y he dejado al descubierto lo que llevo dentro del corazón y del alma. Hay relatos que me salvaron en un momento muy duro y que supusieron una auténtica catarsis.
¿Cómo te las ingenias, de qué modo trabajas, para convertir a la brevedad en una aliada al crear microrrelatos?
– Un microrrelato no deja de ser una historia con presentación, nudo y desenlace. Lo complicado es conseguirlo en pocas líneas. Procuro respetar las tres partes para dotar de coherencia el microrrelato. Es fundamental escribir las palabras justas, sin artificios de ningún tipo.
¿Cuáles son, de acuerdo a tu criterio, las cualidades o características que debe reunir alguien que se dedica a la literatura infantil?
– Pensar como los niños. Es decir, saber adaptarte a su lenguaje, sus posibles gustos, conocer sus juegos, formas de ocio… Y, como he dicho al principio, construir una historia que les sea atractiva y sugerente y que esté bien escrita ortográfica y gramaticalmente.
¿Qué es lo más gratificante de escribir relatos destinados a los más pequeños? ¿Y lo más complejo?
– Lo más gratificante es cuando un niño o sus padres te dicen que se han enganchado a la lectura gracias a uno de tus libros. Es una sensación impagable. Lo más complejo es la búsqueda de un lenguaje comprensible para el rango de edad al que va dirigida tu novela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.