Laia Jufresa es una de las autoras que aparecen en el listado Bogotá39-2017, una selección que nuclea a los mejores escritores de América Latina menores de cuarenta años de edad. Frente a semejante logro profesional, ¿cómo no ponerse en contacto con ella y saber qué y cómo piensa?
Por fortuna, esta escritora mexicana usa Twitter con frecuencia y respondió encantada el cuestionario de Poemas del Alma.
Quienes después de leer esta nota se interesen por sus libros pueden buscar ejemplares de “El esquinista” y “Umami”, obras que están disponibles en una gran cantidad de ciudades y que le permiten sumar lectores de múltiples nacionalidades. A través de su sitio web, además, tienen la posibilidad de estar al tanto de las actividades y novedades de Laia Jufresa, una talentosa exponente del universo literario que vale la pena tener en cuenta.
– ¿Qué significa en tu vida “Umami”, la novela con la cual no dejas de sumar lectores y elogios?
– “Umami” fue un reto y una experiencia muy entrañable de escritura. Luego, ha hecho su vida y me alegra que siga encontrando sus lectores.
– ¿Cómo empiezas a crear una historia? ¿Priorizas personajes, tramas, temáticas…?
– Cada proyecto cambia. Umami empezó con las voces. Ahora estoy con un guión de cine, empecé con un personaje y un final al que quería llegar.
– ¿Cuál es el libro que más veces leíste? ¿Razones?
– “The Phantom Tollbooth” de Norton Juster. Razón: es una maravilla.
– Estar en la lista de los 39 autores latinoamericanos jóvenes más sobresalientes de tu generación, ¿qué provoca en ti?
– ¡Alegría! Es un reconocimiento a muchos años de trabajo y eso siempre se agradece.
– Tu espíritu viajero te ha llevado por numerosos países. ¿A qué sitio consideras ‘tu lugar en el mundo’? ¿Motivos?
– Ningún sitio geográfico. Mi lugar en el mundo es mi casa. La ciudad puede cambiar si adentro tengo compañía, risas y un lugar para escribir.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.