Más de dos mil usuarios siguen a Julia Kornberg en X. Esa red social ha sido el medio que aprovechamos desde Poemas del Alma para entrar en contacto con esta autora nacida en Buenos Aires que desde muy pequeña da muestras de interés por los mundos de la lectura y la escritura.
Al dirigir la mirada hacia su producción gana notoriedad, además de un material titulado “Atomizado Berlín”, “Diario de un tiempo mesiánico”. Este último trabajo es resultado de un proyecto compartido con su colega Paula Puebla.
Es enriquecedor saber que Julia también suma experiencia aportando textos a diferentes publicaciones, entre las cuales figura la revista Seúl.
Quienes después de leer la entrevista breve que compartimos a continuación deseen saber más sobre Julia Kornberg o mantenerse al tanto de sus novedades profesionales tienen la posibilidad de seguirla en el ex Twitter, espacio que ella utiliza con frecuencia como medio de expresión.
– ¿Qué sensaciones, ideas, emociones o reflexiones fuiste experimentando a medida que desarrollabas “Atomizado Berlín”?
– Quería sumarle paisajes que iba visitando, así como el humor social de Europa e Israel. Entre mis preocupaciones, la teoría literaria figuraba de manera importante. Me interesaba cómo hacer entrar un aire de época que yo veía como catastrófico en la vida de unos chicos burgueses.
– ¿Cuáles son las características que debe reunir un libro para seducirte y conseguir que, después de leerlo, lo definas como un trabajo digno de recomendar?
– Me gusta la literatura que rompe, que tiene prosa fuerte, que busca algo nuevo. Me divierten los libros controversiales, la polémica, los agents provocateurs, me gustan también el misticismo, la sensualidad. Lo mejor es cuando ideas formales se acompañan con preguntas incómodas.
– ¿Cómo y por qué nació tu interés por la escritura?
– Mi papá es un gran lector y antes de que yo supiera leer me leía novelas todas las noches. Entre los 8 y los 12 años fui a un taller literario con Iris Feldman, enviada por un maestro de mi primaria. Haber trabajado literariamente en esos años formativos me quedó muy marcado.
– ¿Qué balance haces de la experiencia creativa que te unió a Paula Puebla para elaborar “Diario de un tiempo mesiánico”?
– Paula es una escritora gigantesca, y escribir con ella fue un placer. Fue además muy lindo acompañar el mundial con una exploración literaria: como si la escritura fuera un deporte y nosotras también tuviéramos que sostener disciplina y temple, incluso cuando no queríamos.
– Cuando la inspiración no aparece, ¿de qué modo invocas a las musas, apelando a qué estrategias o recursos?
– No creo en musas, soy más de la disciplina. Escribo cada día y confío en que voy a tener algo que me sirva. Creo en el proceso de edición, en trabajar la prosa y leer en voz alta. Antes de sentarme a escribir intento pasar 1 hora leyendo para apoyar mi voz en la voz de los otros.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.