Julio Serrano Echeverría, respuestas en 280 caracteres

Julio Serrano Echeverría, uno de los impulsores de la agencia de periodismo e investigación Ocote, es un guatemalteco con amplia experiencia en los universos de la comunicación y la escritura.

Entrevista a Julio Serrano EcheverríaSu perfil biográfico en redes sociales permite saber que, además de ser comunicador y dedicarse a la literatura infantil, es poeta y “artesano de la fotografía”.

Más de 9.900 usuarios lo siguen actualmente en X, medio a través del cual aceptó con entusiasmo y agrado contestar el cuestionario que hoy compartimos en Poemas del Alma.

De querer apreciar las habilidades literarias de este escritor que, por ejemplo, años atrás integró el jurado del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo ganado por Martín Díaz Valdés, hay que posar la atención en obras como “Balam, Lluvia y la casa”, “No cualquier montaña”, “En botas de astronauta” y “Dos cabezas para meter un gol”, entre otras.

¿De qué modo trabajas, qué priorizas, al elaborar textos destinados a niños?
– Suelo tener varias ventanas y puertas abiertas e interconectadas, cada investigación y género reclama su momento, entre la poesía, la fotografía, el periodismo, pero cada vez más frecuente la literatura infantil: caos de color que anhela un cosmos.
¿Qué anhelas lograr u ofrecer a través de la poesía?
– La poesía es una forma de interpretación del universo, como la matemática o la química. Y veo todo a la luz de ese lente. De ahí que anhelo ese espejo de agua clara en el que se refleja, también al pasado y al futuro, este tiempo compartido.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades o complicaciones durante la escritura de «No cualquier montaña»? ¿A qué recursos apelaste para sortear los obstáculos?
– Las montañas y los volcanes conectan -y tejen- al planeta entero, desde Guatemala es esencial esa conexión, invocar a nuestros volcanes para volverlos poema fue un gran reto pero la poesía fue la voz que resolvió geología, memoria y amor.
¿Cómo transitaste, con qué expectativas, necesidades o sensaciones, el proceso creativo de «Balam, Lluvia y la casa»? ¿Qué sientes por ese libro?
– Libro documental de juegos y memorias en el que muchos nos reconocemos. Poemas de amor, luto, libertad, travesuras y esperanza conviven en un libro juguete que ha viajado por idiomas y territorios. Mi amor profundo para sus dos traviesos protagonistas.
¿Qué te genera o aporta la literatura?
– Certeza de imaginación, curiosidad inagotable, sed de belleza. La literatura es el amoroso encuentro entre el lenguaje, el universo y nuestra libertad, tres finitos infinitos que son la marca de nuestra existencia en este planeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.