Meses atrás informamos en Poemas del Alma que el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2023 se le otorgó a Laura Rodríguez Díaz en reconocimiento a “anuncio”.
A fin de repasar su trayectoria literaria, descubrir cómo avanza su camino profesional y darle visibilidad a través de este portal para que cada vez más gente de distintas nacionalidades la conozca tanto a ella como a su producción, hoy compartimos la tuittrevista que la tiene como protagonista.
Tanto los libros que ha publicado hasta ahora (“San Lázaro” y “anuncio”) como su sitio web y sus espacios en redes sociales aguardan por nuevos lectores. Vale la pena conseguir algún ejemplar de sus obras y juzgar por uno mismo las habilidades poéticas de esta escritora sevillana con más de cuatro mil seguidores en X que se ha instruido en Filología Hispánica. Cabe señalar que, hoy en día, Laura reparte su tiempo entre la escritura, la difusión de su más reciente material y un taller de poesía joven española que imparte junto a María Limón.
– El origen de “San Lázaro”, ¿fue deseo, necesidad, proyecto a pedido…? ¿Cómo y por qué ideaste el contenido de esta obra?
– “San Lázaro” fue una casualidad. Paso varias horas cada vez que tengo que hacerme una perfusión en el hospital, y es un tiempo que siempre he invertido en leer y escribir. Un día me di cuenta de que podía combinar mi interés en la poesía del cuerpo con esa experiencia.
– ¿Qué reflexiones, pensamientos y sensaciones experimentaste a medida que desarrollabas el contenido de “anuncio”?
– La escritura de “anuncio” fue febril. Tardé un año en escribirlo; teniendo en cuenta que suelo ser muy lenta, el proceso puede considerarse veloz. Estaba bastante enfadada por ciertas violencias, pero, a la vez, me seguía maravillando la belleza del mundo. De ahí fue naciendo.
– De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son los rasgos esenciales o elementos indispensables que debe presentar una composición poética para conmover y llegar al alma?
– Es una pregunta que puede responderse de formas personalísimas. No creo en preceptos en el ámbito de la poesía porque los buenos poetas se valen de ellos para darles la vuelta y hacer algo emocionante. Diría que un equilibrio entre tradición e innovación es un buen camino.
– ¿Con qué corriente, tradición poética, movimiento o estilo te identificas? ¿Razones?
– Me identifico con el presente, con los que me rodean, con los autores que leo y con los que converso. Me gusta la poesía que se pregunta por el conocimiento a través del cuerpo y el lenguaje, pero no estoy cerrada a nada. Un poemario con un solo poema bueno ya me aporta.
– ¿Qué esperas y qué buscas respecto al taller de poesía que impartes junto a María Limón?
– Espero que la poesía actual salga de los círculos literarios y de la academia, poder dialogar con un público lector amplio y variado, aprender de él, y, sobre todo, compartir mi tiempo y construir algo con una de mis mejores amigas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.