Meses atrás, Lola Tórtola adquirió visibilidad en Poemas del Alma y en muchos otros sitios de literatura ya que en el marco de los Premios Adonáis 2022 fue distinguida con un accésit. “Los dioses destruidos” se titula el material gracias al cual logró sobresalir esta poeta nacida en Murcia.
En esta ocasión, la autora adquiere protagonismo en este portal porque ha aceptado responder, vía Twitter, cinco preguntas vinculadas a sus intereses culturales y a su producción poética.
Como cada vez falta menos para la publicación del poemario galardonado (el lanzamiento está previsto para inicios de marzo), es un momento oportuno para hacer foco en la figura de Lola Tórtola y aprovechar las redes sociales a fin de mantenerse al tanto de su carrera y poder ponerse en contacto con ella.
– ¿Qué sensaciones, ideas y reflexiones fueron acompañándote a medida que creabas “Los dioses destruidos”?
– Mi poemario es un libro sobre mis amigos, sobre el año que vivimos juntos en Roma, nuestras preocupaciones, nuestra especie de desazón adolescente por el futuro y por el paso del tiempo. Comenzó casi como un libro de viajes, pero creo que acabó convirtiéndose en algo más.
– ¿Cómo debe ser un libro, con qué condiciones o rasgos, para captar tu atención?
– Captar la atención es fácil, para eso a un libro de poesía solo le pido que aspire a destruir algo. Otra cosa es que llegue a gustarme.
– ¿Cuáles son las razones que te impulsan a interesarte tanto por la lectura como por la creación de poesía?
– Me encantaría saberlo, no es algo que haya buscado deliberadamente. Hay muchas formas de buscar belleza y verdades, no sé muy bien por qué a mí me dio por esta en concreto. Tal vez sea porque siento que el lenguaje es neurológicamente anterior a todo.
– De poder reunirte con un/a poeta de otra época, ¿a quién elegirías? ¿Razones?
– No soy muy fetichista con eso, tiendo a pensar que muchos de esos autores que tanto admiro no me caerían tan bien en persona. Hay que ser muy moderno para soportar el filtro del siglo XXI. De pequeña soñaba con conocer a Borges, ahora no se me ocurriría. Me quedo con los vivos.
– ¿Cuál es tu máxima aspiración a nivel literario y de qué modo trabajas para hacerla realidad?
– En la medida de lo posible, no añadir más textos innecesarios al mundo. Para eso desde luego lo mejor sería guardar silencio, pero no consigo llegar a tanto.
Comentarios3
Mucho gusto y en buena hora.
¡Hola! Muchas gracias por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota y a dejar este mensaje. ¡Saludos!
Me gustaria leer su libro de poemas.
Saludos.
¡Muchas gracias, Jorg, por leer la nota y demostrar interés por esta autora! Saludos ☺
¡Muchas gracias, Jorg, por leer la nota y demostrar interés por esta autora! Saludos ☺
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.