Tras años siendo lectora de Poemas del Alma, la sevillana María Domínguez del Castillo tiene protagonismo en este portal literario por haber obtenido recientemente un galardón y por responder el cuestionario que le hice llegar vía Twitter.
Desde hace tiempo, la flamante ganadora del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros cautiva a lectores y críticos con una producción literaria que contempla relatos y contenidos poéticos. Es una voz fresca con un potencial enorme, por eso vale la pena hacer foco en su figura y seguir de cerca su carrera, porque ya tiene logros cosechados y seguramente continuará sumando reconocimientos.
“Presente y el mar”, “El regreso de la lluvia”, “Pero el tiempo”, “En cambio el silencio” y “El polvo de las urnas” son obras que invitan a dejarse cautivar por la pluma de María Domínguez del Castillo, a quien se puede contactar por Twitter y conocer con mayor profundidad ingresando al sitio web de Esdrújula Ediciones.
– El confinamiento y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, ¿te motivan a escribir o limitan tu inspiración?
– No ha sido un periodo fácil: mucho que hacer y en lo que pensar. Sí me ha permitido tomar distancia, salir un poco del tiempo, del espacio y la rutina, perfilar un par de proyectos que tenía en mente, comenzar uno de ellos, preguntarme qué sentido tiene, qué sentido no tiene.
– ¿Qué buscas generar con tus composiciones poéticas?
– Con/en cada texto busco (acaso ellos reclaman) algo distinto. Pero al concebirlo o trabajarlo, pienso más en él como ente autónomo, productor de significados, que en la recepción (al menos, en una emoción particular que quisiera generar). Pero como digo, depende del texto.
– Si la novela “Pero el tiempo” no fuera creación tuya y la encuentras en una librería, ¿te generaría ganas de leerla? ¿Motivos?
– El tema del tiempo es una de mis debilidades. En relación con la portada, París lo ha sido y en cierto modo lo sigue siendo. No sé si el diseño… Supongo que la adversativa del título me llamaría la atención. Pero tendría que hojearlo y leer algún fragmento, no sabría decir…
– ¿Cómo surgió, con qué motivaciones, “El polvo de las urnas”?
– Un díptico:
I. Un libro de amor a, sobre, para mis padres y mi hermano – qué queda del uno en la ausencia del otro.
II. Una necrológica: ironiza sobre la hipotética muerte del yo, sobre la vida, la literatura, el estar siendo. Sobre todo lo que creemos que tiene un sentido.
– ¿Cuál es tu sueño o máxima aspiración en materia literaria?
– Desdibujar las fronteras entre géneros (nada nuevo). Lograr que no se convierta en una tarea tediosa. No sufrir demasiado. Ver cómo de la nada puede crearse un algo cerrado y abierto a la vez. Asumir y aceptar que es absolutamente insignificante y que no importa demasiado.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.