Con frescura, un gran poder de síntesis y talento para cautivar a través de la palabra escrita, la afamada escritora May R. Ayamonte respondió las preguntas que, en esta oportunidad, la convierten en protagonista de una tuittrevista propuesta por Poemas del Alma.
Vale la pena conocer qué y cómo piensa esta autora nacida en 1996 que se ha instruido en Estudios Ingleses y hasta la fecha completó más de un máster, formándose tanto en enseñanza como en literatura con perspectiva de género.
May, creadora de libros como “Besos entre líneas”, “Mar profundo” y “Las niñas salvajes”, también lleva adelante un emprendimiento propio bautizado como Literali Box y reparte el resto de su tiempo entre la asistencia a eventos vinculados al mundo de las letras y el fomento de la lectura entre jóvenes a través de charlas que ofrece en establecimientos educativos.
“Las aguas sagradas” figura entre los lanzamientos más recientes de esta novelista que en Twitter se está acercando a los 24 mil seguidores y en Instagram ya más de 36 mil usuarios se interesan por sus publicaciones.
Aquellos que deseen averiguar más datos sobre ella o su producción literaria tienen a disposición el sitio web oficial de May R. Ayamonte con información biográfica, novedades, imágenes y datos de contacto: https://mayrayamonte.com/.
– ¿Cómo entiendes que tiene que ser, qué características debe reunir para considerarse correcta, la literatura con perspectiva de género?
– Esta pregunta es difícil y creo que no tiene una única respuesta verdadera. Te diría que debe tener en cuenta las violencias que atraviesan a las mujeres y personas lGTBIQ*; y trabajar desde una consciencia feminista con el objetivo de romper la heteronorma patriarcal.
– ¿Cuál es, de acuerdo a tu punto de vista, el mejor método para que chicos y jóvenes se interesen por los libros y aprendan a disfrutarlos?
– No hay una receta mágica pero creo que en la variedad y el probar cosas diferentes tenemos una herramienta útil. Se trata de darles todas las opciones, que las tanteen y que vayan decidiendo qué géneros disfrutan. Que te guste leer no significa que te guste leerlo todo 😉
– ¿Qué te genera, hoy en día, “Amor más allá de la unicidad”, la primera de tus publicaciones?
– Mucha ternura. Es un libro que, por supuesto, no me gustaría que leyera nadie. Sobre todo porque fue mi primer experimento. Creo que tenemos que escribir varios libros hasta tener uno con el que nos sintamos seguros para que nos lean. Ese libro fue mi primer experimento.
– Para el desarrollo de “Las aguas sagradas”, ¿dónde y en qué circunstancias hallaste inspiración?
– Es innegable que Granada y su patrimonio. Pero, sin duda, lo fue también el entramado de bebés robados de nuestro país y otras cuestiones de memoria histórica. Mi mayor fuente de inspiración son las injusticias sociales y las cuestiones memorialistas.
– De no haber sido su creadora, ¿te sentirías atraída por la trama de “Las niñas salvajes”? ¿Razones?
– ¡Claro! Al final escribo lo que me gustaría haber leído. Para mí sería una lectura imprescindible porque es una novela con perspectiva de género, porque denuncia cuestiones de memoria histórica como los bebés robados y porque pone en la mesa mucha crítica social.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.