Cinco respuestas breves construidas a la distancia invitan, en esta ocasión, a dejarnos cautivar y sorprender por Melba Escobar, una periodista y escritora colombiana que en Twitter posee más de ocho mil seguidores.
Esta autora que, en el marco del Hay Festival Digital 2021, participó junto a Margarita Posada en una charla con David Lara, ofrece varias opciones de lectura, buscando seducir con ellas a lectores de diferentes edades y preferencias. Antes de lanzar “La mujer que hablaba sola”, por ejemplo, Escobar publicó “Duermevela” y “La casa de la belleza”.
“Bogotá sueña. La ciudad por los niños”, “Johnny y el mar” y “Cuando éramos felices pero no lo sabíamos” son otras de las publicaciones que se pueden tener en cuenta para descubrir las habilidades de Melba para la escritura.
– ¿Qué modificó en ti, qué lección te dejó, la elaboración de “Cuando éramos felices pero no lo sabíamos”?
– Creo que hay un aprendizaje que solo se consigue con la experiencia. Vivir la realidad de otros es muy distinto a escucharla a través de los medios.
– Dada tu experiencia como escritora y periodista, ¿cuál es tu opinión respecto al tratamiento de la información y al abordaje literario relacionado a la pandemia de coronavirus?
– Pienso que necesitamos más historias íntimas, en primera persona, que hablen desde las emociones y los sentimientos, no solo desde los datos y la información. La literatura tiene mucho que aportar en esta difícil etapa en la que tenemos tantas incertidumbres frente al futuro.
– ¿A qué celebridad o personalidad famosa le recomendarías leer “La mujer que hablaba sola”? ¿Motivos?
– A María Fernanda Cabal, para que pueda escuchar la voz interior de una mujer, y quizá así entender un poco más que no vivimos en una realidad en blanco y negro.
– Si no fueras su creadora, ¿qué comentarios o reflexiones harías después de completar la lectura de “La casa de la belleza”?
– Supongo que pensaría que es una historia que ocurre en un país donde el poder y el dinero suelen ir de la mano, donde el machismo sigue siendo una epidemia y donde la impunidad alcanza niveles inhumanos.
– ¿Con qué anhelos, desafíos e ideas a nivel profesional transitas esta primera parte de 2021?
– Así como soy muy crítica de Colombia, quiero mucho al país. Veo la desolación y angustia que deja el COVID, pero también la resiliencia, el empuje y la berraquera de los colombianos. Creo que hay que tener esperanza y que la solidaridad será clave para reconstruir lo perdido.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.