La madrileña Lola Montalvo, mientras suma experiencia como enfermera desde hace varias décadas, se dedica constantemente a ampliar su formación académica y a alimentar una interesante producción literaria.
Esta autora que se ha licenciado en Historia y Geografía, además de haber estudiado Criminología y tener un máster en Ciencias Forenses y otro en Antropología y Genética Forenses, por hacer foco en apenas algunos de sus saberes, evidencia una extraordinaria habilidad como novelista.
“Historia de una enfermera”, “Sanatio”, “A través del pasado” y “La fosa” son obras que surgieron de la imaginación y la labor narrativa de Lola Montalvo, quien en 2021 participó en una celebración literaria que tuvo lugar en Úbeda.
La entrevista breve que esta escritora respondió recientemente vía Twitter a pedido de Poemas del Alma es una excelente fuente de información sobre sus actividades, pensamientos y aspiraciones profesionales. De querer mantenerse al tanto de su carrera, conviene seguir su cuenta en la mencionada red social: @lolamont.
– En base a tus conocimientos y experiencias, ¿tiene la literatura el poder de influir positivamente en la salud de alguien? ¿Qué opinas al respecto?
– No creo que la literatura genere grandes cambios, pero sí se pueden aportar conocimientos que estimule a quien lee a modificar ciertos hábitos. Mucha rutina poco saludable y bien aceptada es fruto de bulos. Yo busco eso: aportar conocimiento y, con ello, desechar bulos en salud.
– ¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrentas como novelista y de qué modo trabajas para superarlos?
– Siempre me preocupa el encontrar documentación suficiente y adecuada para dar un fondo de verosimilitud a mis escritos. Tanto en diversos episodios de Historia como en Ciencias Forenses y en trabajo policial, encontrar datos fidedignos a veces es muy complejo. Suelo pedir ayuda.
– ¿Cómo transitaste la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta tu doble rol de escritora y enfermera?
– Como enfermera, cumplí con mis obligaciones adecuando mi trabajo a evidencias/protocolos que se iban publicando. Como escritora, empecé a escribir mi quinta novela en la que me encuentro trabajando hoy día. Como persona, sufrí las mismas incertidumbres y temores que los demás.
– ¿A qué clase de lector/a le recomiendas leer “Historia de una enfermera”? ¿Y «La fosa»?
– HDUE la recomiendo a todas las personas por igual: sea la época que sea, creo necesario que se conozca nuestro trabajo y lo imprescindible de la ciencia del cuidado en todo ámbito. LF, ideal para quienes politizan la memoria histórica y restan importancia a la violencia machista.
– ¿Por qué, y con qué finalidad, desarrollas obras de ficción?
– Escribo porque un día necesité contar la realidad de mi profesión enfermera, harta de tanto cliché vacío, machista. A partir de ahí, necesité contar ciertos aspectos de nuestra sociedad que suelen esconderse. Por último: disfruto mucho contando las historias que me gustaría leer.
Comentarios1
Apasionante entrevista. La enfermería da mucho para crear.
Muchas gracias por la lectura y por el tiempo dedicado a comentar la nota. Saludos ☺
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.