Pablo Concha, respuestas en 280 caracteres

Idear historias que consigan provocar espanto y sobresaltos desde las páginas de un libro es todo un desafío. Desde hace años, el escritor colombiano Pablo Concha asume no solamente el riesgo de crear relatos enmarcados en el género del terror sino que también, en base a su experiencia, se atreve a participar en charlas, talleres, eventos, entrevistas y en todo espacio donde pueda compartir pautas de escritura para que otras voces se animen a generar miedo a través de un cuento o una novela. Gracias a su gentileza para responder a distancia, hoy en Poemas del Alma tenemos la posibilidad de difundir su mirada sobre el arte de escribir.

Entrevista breve a Pablo Concha“Otra luz” y “La piel de las pesadillas” son publicaciones que permiten apreciar las habilidades narrativas de este autor nacido en Cali que, además de ir alimentando su producción literaria, con frecuencia aporta reseñas a múltiples revistas y medios culturales.

Aquellos que deseen entrar en contacto con Pablo Concha tienen la posibilidad de localizarlo tanto en X como en Instagram, redes sociales desde las cuales interactúa con miles de seguidores por medio del usuario @scarypablo.

De acuerdo a tu opinión, ¿qué necesita hacer o lograr un autor para ofrecer la mejor experiencia lectora posible a través de un libro?
– Lograr una voz diferente y contar una historia interesante en la que no falten las sorpresas y, si existe algún uso del lenguaje que pueda resultar novedoso u “original”, cualquier lector debería sentirse más que complacido.
¿Cuáles son los principales obstáculos o aspectos más complicados que se plantean al dedicarse al género del terror?
– Que se trata de un género marginal, poco leído por periodistas, críticos y editores, mal visto y considerado basura en términos generales. Además de que a muchas personas no les gusta experimentar el miedo ni leer ese tipo de narrativa…
¿De qué modo trabajas para superar esa clase de dificultades?
– Reescribiendo bastante y trabajando mucho las historias para tratar de lograr algo que pueda resultar interesante, diferente y ojalá que nada aburrido…
¿De qué modo te preparaste, a qué recursos y herramientas apelaste, para idear el contenido de “Otra luz”?
– Los cuentos surgieron en las sesiones de un taller de literatura de Cali llamado Écheme el cuento en el 2013. Las ideas vinieron de lo que había leído y leía, otras florecieron de forma misteriosa y solo Dios sabrá cómo llegaron a mi cabeza…
¿Cómo nace, y a partir de qué ideas o fuentes, la inspiración para generar atmósferas y tramas literarias que resulten aterradoras sin dejar de ser verosímiles?
– De lo que me gusta leer y ver en cine, lo que aprendo de los que considero mis maestros y del magma que surge luego de fusionar todo eso. La insaciable hambre lectora es vital, ya que no solo proporciona la inspiración y la forma, sino las ganas de seguir trabajando cada día más.
¿Cuál fue el relato de “La piel de las pesadillas” que más impacto causó en ti? ¿Razones?
– El cuento que le da el título a la colección. Porque creo que es el mejor de ese libro y además es una historia muy oscura sobre un sacrificio y algo que tomó bastante tiempo y mucha reescritura para adoptar su forma final y definitiva.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.