Si días atrás Papá Noel les dejó en el arbolito de Navidad un libro de Juan Pablo Villalobos, seguramente les interese descubrir a este autor mexicano por medio de su propia voz. Y si ese obsequio no llegó, las respuestas de este escritor que ganó el XXXIV Premio Herralde de Novela tal vez los impulsen a conseguir una obra suya para despedir o comenzar el año con un material de su producción literaria.
A fines de noviembre llegó a las librerías “No voy a pedirle a nadie que me crea”, pero también es posible disfrutar las habilidades narrativas de Villalobos a través de “Fiesta en la madriguera”, “Si viviéramos en un lugar normal” o “Te vendo un perro”.
Si después de deleitarse con esta tuittrevista, la última de 2016, desean ponerse en contacto con este novelista y estar al tanto de sus novedades profesionales, pueden empezar a seguirlo en Twitter, red social donde Juan Pablo Villalobos posee más de 1.800 seguidores.
– ¿Qué te impulsa a dedicarte a la literatura?
– La lectura. Quería escribir una novela como las que a mí me gustaba leer.
– Para ti, el humor no tiene límites… ¿Cuáles son las cosas que te hacen reír?
– La imaginación desaforada de los niños. Lo absurdo del mundo. La solemnidad de los ridículos, sobre todo cuando son poderosos.
– ¿Eres más exigente en tu versión como lector o en tu rol de escritor? ¿Razones?
– Desde que publico soy cada vez más indulgente como lector, porque sé lo que cuesta cada página lograda (y lo que duelen las malogradas).
– Al comenzar un relato, ¿ya tienes toda la historia en mente o improvisas a medida que escribes, dejándote sorprender por su desarrollo?
– Empiezo con la intuición de una voz, dos-tres esbozos de personajes, un tema obsesivo, un garabato de trama. Sin sorpresa no hay literatura.
– ¿Expectativas, planes y deseos profesionales para 2017?
– Escribir una novela que me gustaría leer. Tener 4 hs. al día para leer. Traducir a Campos de Carvalho. Viajar a Japón y Angola. Comer tacos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.