Carlos Palacio, popularmente conocido como Pala, es un talentoso colombiano que, además de estar graduado como profesional de la medicina, tiene experiencia como músico y escritor. En Twitter, red social a través de la cual envió las respuestas para el cuestionario breve de Poemas del Alma, supera los 3.600 seguidores, pero tiene distribuidos por el mundo muchos admiradores más.
Recientemente, un jurado quedó cautivado por sus habilidades poéticas y le adjudicó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en reconocimiento a “Abajo había nubes”.
Cabe destacar que aquellos que deseen conocer a Pala en su faceta de escritor tienen a disposición los libros “Pasacintas” y “Así se besa un cactus”. De ingresar a su sitio web, en tanto, es posible ponerse al tanto acerca de su trayectoria musical y oír sus canciones. Por estos días, Pala está anunciando el pronto lanzamiento de “Dame el dolor”, un tema que interpreta junto al artista español Coque Malla y que se podrá escuchar a partir del próximo 17 de julio.
– Teniendo en cuenta tu formación y experiencia en medicina, música y literatura, ¿cómo trabajas, con qué recursos o estrategias, para que la palabra sirva de remedio o tenga efectos positivos en quien te lee o escucha?
– No creo que la música o la poesía tengan efectos curativos. Mi objetivo con ambas cosas es la comunicación de una emoción. Eso puede ser, claro, reconfortante; pero la curación se la dejo a la medicina y a la ciencia.
– En tu proceso creativo, ¿primero nace la letra, surge la melodía o es indistinto? ¿Razones?
– He probado ambas rutas. Desde hace años, las canciones que más me satisfacen son las que nacen de una idea clara y en las cuales música y letra crecen al mismo tiempo. Suelen ser canciones más redondas, más equilibradas.
– La poesía, en tu caso, ¿por qué y a partir de qué motivaciones, te invita a dar muestras de tu capacidad para crear versos?
– En mi caso la creación poética, como la musical, responde a un impulso comunicativo. Creo que no son más que dos escenarios para transmitir lo que se siente o piensa. La decisión de publicar (también en ambos casos) nace de la intuición de que se tiene algo digno para mostrar.
– ¿Un artista de la palabra, un músico que enriquece a la literatura o un poeta con talento para musicalizar composiciones? ¿Cuál de estas definiciones se ajusta mejor a ti?
– Un enamorado de la palabra.
– ¿Cuáles fueron tus propósitos al desarrollar “Abajo había nubes”, la obra que te convirtió en ganador del Premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana?
– Quise trazar un viaje poético desde el chiquillo de pueblo que fui hasta el hombre que soy, no desde la nostalgia sino desde el punto del observador sorprendido.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.