En 2013, Julián Pérez Porto informó en Poemas del Alma que Paloma Muiña había ganado el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga por una obra titulada “Treinta y tres días antes de conocerte”. Desde entonces, la autora española ha tenido más satisfacciones profesionales, como obtener el Premio Ala Delta de Literatura Infantil en reconocimiento a “Un cóndor en Madrid” y ver incrementado el número de lectores que eligen sus libros para entretenerse.
Dados sus logros en el campo de la literatura para niños y adolescentes me pareció valioso contactarla para saber más de ella y ofrecerles a ustedes información de interés sobre su figura para que la puedan tener en cuenta al elegir materiales de lectura para los más pequeños de la familia.
Gracias a las posibilidades de comunicación que brinda la red social Twitter y a la deferencia de Paloma Muiña, que accedió con gran cordialidad a responder mis preguntas, hoy podemos conocer más sobre ella y enriquecernos con sus palabras.
– Varias distinciones respaldan tu talento literario. ¿Qué crees que tienen tus libros para sobresalir en diversos certámenes?
– Tal vez una mezcla de buena suerte, calidad literaria y horas de trabajo. El oficio de escritor implica mucha revisión y reescritura.
– ¿Qué libro de tu autoría no debería faltar en la biblioteca de un niño? ¿Por qué?
– No creo que ninguno de mis libros sea imprescindible para todo el mundo. Cada lector debe encontrar el libro que le haga feliz.
– ¿Cuál es la mejor estrategia para que los niños y jóvenes sientan atracción por los libros?
– Poner en sus manos libros y libros y más libros. A todo el mundo le gusta leer, solo ha de encontrar el libro o tipo de libro adecuado.
– ¿En qué o en quiénes te inspiras para desarrollar tus historias?
– En la vida real, en las personas que me rodean. Me interesa mucho lo que la gente piensa y siente y conocer el por qué de sus acciones.
– Según tu opinión, ¿qué beneficios tiene acercarse a la literatura desde la infancia?
– Tantos… Leer abre la mente, no solo la imaginación, sino la capacidad de empatizar con el resto del mundo. Leer te hace mejor persona.
Comentarios1
Gracias Verónica
😉
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.