Son varios los libros que nutren la producción literaria de Paula Puebla y miles los usuarios que leen vía X las publicaciones que realiza a diario esta autora argentina que ha aceptado gustosamente responder a distancia un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma.
Aquellos que todavía no han descubierto a esta exponente del mundo de las letras o no coincidieron con ella en ningún evento cultural pueden empezar a acercarse a su obra consiguiendo algún ejemplar de “Diario de un tiempo mesiánico”, “Una vida en presente”, “El cuerpo es quien recuerda” o “Maldita tú eres”.
Próximamente, asimismo, quienes estén por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán la posibilidad de encontrar a Paula, cuyo apellido identifica a un taller de narrativa que ha organizado junto a Mariana Skiadaressis, en la Feria de Editores 2024.
– ¿Cuáles fueron tus motivaciones y propósitos al momento de crear “Una vida en presente”? ¿Quedaste satisfecha con el resultado?
– Supongo que quería correr los límites de lo conocido, que eran los artículos periodísticos. Igual, cuando comencé a escribir, no sabía que me abismaba a la escritura de mi primera novela. Quedé bastante más que satisfecha.
– ¿Qué enseñanzas te dejó la escritura de “El cuerpo es quien recuerda”?
– Que soy escritora. Que un escritor siempre escribe la misma novela. Que nunca se escribe en condiciones ideales. Que si un proyecto no es desafiante no me interesa. Que publicar en un sello grande no es sinónimo de nada. Que escribo para entender mi vida.
– ¿De qué modo surgió, y cómo te ha resultado, el proceso creativo de “Diario de un tiempo mesiánico” compartido con Julia Kornberg?
– Surgió por un interés experimental, en plena fiebre mundialista, y por algo así como un deseo de escribir a cuatro manos signadas por los tiempos de un fixture. Abordamos la escritura sobre fútbol como un hecho deportivo en sí mismo.
– Desde tu punto de vista, ¿qué tips, recursos, metodologías o estrategias contribuyen a que un libro tenga chances de despertar y mantener la atención lectora?
– Una primera oración de impacto, en un primer capítulo bien plantado, y un final que traicione los deseos del lector no pueden fallar. Y para unirlos, un encadenamiento de escenas que sepan administrar tensiones.
– ¿Quiénes son tus referentes a nivel literario? ¿Razones?
– Jorge Asís, Marta Lynch, Fogwill, Carlos Godoy, Lucila Grossman. Escritores nacionales que narran épocas y se animan a destrozarlas. De afuera, Martin Amis, Michel Houellebecq por razones similares.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.