Sonia Budassi, respuestas en 280 caracteres

La argentina Sonia Budassi, una mujer oriunda de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, posee una amplia experiencia como “trabajadora textual”, tal la expresión que ha elegido para describir en Twitter su actividad laboral.

Entrevista breve a Sonia BudassiAdemás de dedicarse a la escritura alimentando una interesante producción literaria, da clases, es periodista y tiene experiencia como editora.

“Animales de compañía” es su creación más reciente, aunque no se puede dejar de resaltar que su habilidad creativa también está plasmada en “La fiesta más grande del mundo. Crónicas de la tercera estrella”, una colección de textos compilados por la periodista Cecilia González que se presentó oficialmente días atrás.

La magia de Sonia Budassi está contenida, en parte, en las respuestas breves que elaboró a pedido de Poemas del Alma. El resto de su pócima para hechizar se distribuye entre las obras que ha ido publicando: “Apache. En busca de Carlos Tevez”, “Los domingos son para dormir” y “Mujeres de Dios”, por ejemplo.

¿Cuál fue la vivencia o experiencia vinculada a “Apache” que más te impactó o sorprendió?
– La habilidad de Tevez para rechazarme con elegancia hasta que logré por fin obtener la entrevista. Sus reacciones y las de su gente fueron muy ricas literariamente para construir una narradora-espía, una outsider que se toma con humor el fracaso y que puede contar sin solemnidad.
De acuerdo a tu experiencia, ¿es más complejo dedicarse al periodismo o a la literatura? ¿Razones?
– Creo que, de algún modo, los circuitos de publicación y de legitimación son más simples en el periodismo. En cuanto a la práctica en sí, hay mayor soledad en la ficción, y los tiempos son mucho más lentos, aunque es cierto que eso también puede pasar en novelas de no ficción.
¿Qué reflexiones, sensaciones o ideas te dejó la escritura de “Mujeres de Dios”?
– Me permitió desmontar imágenes extremas y estereotipadas alrededor de las monjas y religiosas y poner en práctica un tono literario y un lugar narrativo que María Moreno llamó, en el prólogo, el de la “cronista clown”, un poco torpe y desubicada, y así genera un efecto de humor.
¿Por qué, y con qué propósito, sumaste “Animales de compañía” a tu producción?
– Cada vez que empiezo un libro de cuentos creo que trabajo sobre un problema, una preocupación. Busco un tono y sintaxis particular, y el lenguaje que sea mejor según el relato. Me pasó igual en los 4 previos de ficción; todos manejan universos relacionados con la inadecuación.
¿Cómo debe ser un libro, qué características tiene que reunir, para satisfacer o superar tus expectativas como lectora?
– Debe tener una búsqueda exploratoria de la lengua, crear un mundo denso, de esos que te hacen vivir una vida paralela con el ambiente y los personajes, una respiración particular, generar sorpresas y preguntas, eludir la frivolidad y los lugares comunes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.