La reciente reedición de “La decisión de Blanca”, novela que está disponible en Amazon tanto en formato digital como en papel, reaviva el interés general por la figura y la producción literaria de Teresa Cameselle.
Esta autora que nació en el municipio gallego de Mugardos se dedica desde hace varios años al universo de la narrativa dando origen a atrapantes ficciones románticas e históricas.
“Quimera”, “La hija del cónsul” y “No soy la Bella Durmiente” son algunas de las obras que le permitieron ganar premios y sumar notoriedad.
Hoy, a través de esta publicación que incluye respuestas suyas, surge una nueva oportunidad para conocer en profundidad a esta escritora que en 2020 fue recompensada con un Premio Letras del Mediterráneo. Aquellos que deseen un contacto directo y cercano con Teresa Cameselle tienen la posibilidad de encontrarla en Twitter y leer novedades sobre ella ingresando a su blog.
– ¿Qué priorizas al momento de elaborar una novela y cómo te organizas para ir construyendo la trama?
– Pienso primero en la protagonista, quién y cómo es. Desarrollo su personalidad mientras me documento sobre la época y busco datos interesantes en las fechas que transcurrirá. Para la estructura utilizo esquemas clásicos, que son los que me funcionan.
– ¿Cuáles son los aspectos de la narrativa histórica que más te apasionan?
– Me apasiona la época entre finales del siglo XIX y principios del XX. El mundo estaba cambiando por completo, hubo muchos avances en todos los campos, la sociedad comenzó a abrirse. Un tiempo perfecto para hablar de los personajes que me gustan: pioneras y adelantadas.
– ¿Cómo se puede lograr una buena novela romántica sin apelar a clichés ni a estereotipos?
– Los clichés funcionan porque dan seguridad al lector: no hay que abandonarlos del todo sino reinventarlos dejando atrás lo nocivo o tóxico y potenciando relaciones sanas. No está mal que un hombre le abra una puerta a una mujer, mientras ella no sea incapaz de abrirla sola.
– ¿A qué clase de lector/a buscas cautivar con tus libros?
– Pienso en lectores que buscan algo más que romance. Mis personajes tienen varias capas; los secundarios no son sombras de relleno, y las tramas están muy trabajadas. Mis novelas románticas van especialmente dirigidas a lectoras que no buscan solo entretenimiento.
– ¿Qué consejo o sugerencia que fue útil para ti en tus inicios como autora quisieras compartir con aquellos que recién se lanzan a la aventura de escribir?
– Por suerte recibí buenos consejos, entre ellos el de leer mucho, especialmente a autores a los que aspiras a imitar. Es un buen ejercicio literario copiar el estilo de una autora en concreto. Puede servir para mejorar tus aptitudes y, poco a poco, ir encontrando el tuyo propio.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.