Desde hace muchos años, la periodista y escritora Tes Nehuén alimenta a Poemas del Alma con reseñas de novedades editoriales, homenajes a grandes exponentes del mundo de las letras y contenidos de uso práctico para mejorar la escritura.
En esta oportunidad, esta autora argentina que lleva varias temporadas instalada en territorio español llega a la sección de tuittrevistas de este portal porque, después de tanto leer textos suyos centrados en producciones ajenas, resulta interesante darle voz y espacio para que cuente detalles acerca de “Todos los pájaros que vimos”. Así se titula el poemario de su autoría que, en el transcurso de las últimas semanas, ha ido presentando en distintos entornos, como la Feria del Libro de Madrid y el Centro Cultural María Victoria Atencia ubicado en Málaga.
Aquellos que deseen entrar en contacto con Tes Nehuén y mantenerse al tanto de sus actividades culturales pueden localizarla en Twitter y otras redes sociales (Facebook, Instagram y hasta en YouTube).
– ¿Qué te animó a dejar de ser únicamente lectora para pasar a crear y publicar un libro? ¿Cómo es tu sensación al descubrirte presentada también como escritora?
– En realidad es un sueño antiguo hecho realidad. Con 17 años probé suerte con mi primera novela en una editorial de Buenos Aires. Ése fue mi primer rechazo. Y vendrían más. Pero seguí insistiendo. Y, finalmente, mis poemas encontraron una casa. No puedo sentirme más feliz.
– ¿Por qué, y de qué modo, nació “Todos los pájaros que vimos”?
– Mi deseo era poner a la naturaleza en el centro del libro. Me apasionan los pájaros porque me parecen una metáfora viva de la experiencia migrante. Quería hablar de eso y de la memoria del dolor a través de un estilo que estuviera a medio camino entre lo narrativo y lo poético.
– ¿Cuál es tu máxima aspiración como autora?
– Difícil responder sin ser pretenciosa, jeje. Me encantaría que mis poemas provoquen en quien los lee el deseo de ser pájaro, que para mí significa transgredir todas las fronteras dibujadas por los otros y ser libre material y espiritualmente. ¡Ojalá!
– Desde tu punto de vista, ¿cómo se llega a conmover, a dejar una huella profunda, a través de una composición poética?
– Aunque cada persona reacciona de forma distinta a los mismos estímulos por lo que existen caminos infinitos para conmovernos, el equilibrio entre forma y fondo y aprender a sostener el misterio entre lo que se dice y lo que REALMENTE se está diciendo son dos aspectos importantes.
– La literatura capaz de cautivarte y no dejarte indiferente, ¿qué estilo, características y representantes posee?
– Lo único que le pido a la literatura es que me ayude a pensar y sentir de formas en las que no había sospechado que podía. Siri Hustvedt, Antonio Soler, McKenzie Wark, Marta Rebón, Andrés Neuman, Chantal Maillard, Gloria Fortún, Erika Martínez provocan en mí eso.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.