Tin Bojanić, respuestas en 280 caracteres

Vale la pena dirigir la mirada hacia el Reino de Albanta para descubrir a su principal impulsor, Tin Bojanić, el protagonista de la entrevista breve a distancia que hoy damos a conocer en Poemas del Alma.

Entrevista a Tin BojanićSe trata de un argentino nacido en la localidad bonaerense de Adrogué que enriquece al mencionado reino con libros de su autoría, contenidos audiovisuales difundidos por YouTube y un podcast.

Quien desee ponerse en contacto con él virtualmente puede localizar a este corresponsal y escritor, por ejemplo, en X, red social en la cual va camino a alcanzar los treinta mil seguidores. De querer apreciar su producción literaria, en tanto, conviene tener en cuenta obras como “Virgulilla”, “Sur realidades. Cuentos extraños”, “Rienda suelta”, “Historias del edredón”, “Fuga de fantasmas. Las noches exiliadas” y “Paisajes incendiados”.

¿Cuáles fueron las estrategias o los recursos que aprovechaste para intentar cautivar el interés de los más pequeños a través de “Historias del edredón”?
– Un día, una maestra me llamó para invitarme a la representación de uno de mis cuentos en una escuela primaria. Sorprendido, pregunté si los niños lo habían entendido. Después de presenciar aquello, con profunda curiosidad, decidí explorar mis lazos con la infancia.
¿Qué sensaciones o emociones experimentaste a medida que elaborabas “Fuga de fantasmas”?
– Además de la consabida catarsis, que es la motivación primaria de un escritor, elaboraba las razones y consecuencias de la lejanía de la patria, mientras era impulsado por la obligación periodística de contar los sinsabores de publicar incómodos trabajos de investigación.
Desde tu punto de vista, ¿cómo se debe trabajar para que un libro se destaque, cautive y acumule elogios?
– Suelo responder con un ‘gracias’ a los elogios e ignorar las críticas ofensivas, porque, si el texto es bueno, otros lectores lo defenderán y explicarán mejor lo que uno no podría ni debería. Los comentarios negativos terminan transformándose en impulsores positivos.
¿Con qué escritor/a de otra época te hubiese gustado compartir una charla? ¿Motivos?
– Con Jorge Luis Borges en una plaza o café de mis Tierras de Adrogué, cosa que hice de manera imaginaria en mi texto «Secretos de la percepción», le preguntaría si fue a propósito que escribió su poemario dedicado a mi pueblo el año en que yo nací.
La composición poética, en tu caso, ¿por qué y con qué finalidad?
“Un disparo es un segundo, un verso puede ser un siglo entero”, dije una noche, por alguna endiosada razón, tras recitar algunos de mis poemas en un encuentro literario de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.