Varias son las publicaciones que permiten apreciar el talento creativo y las habilidades para la escritura que posee Vicente Alfonso. Este periodista y escritor nacido en México que meses atrás participó de la XXXIX Feria del Libro de Tijuana tiene en su haber títulos como “Mark Twain: Un viaje a contracorriente” y “La sangre desconocida”.
Además de dedicar tiempo a la elaboración de historias, este autor seguido en X por más de 2.300 usuarios asiste con frecuencia a diversos eventos culturales y respalda y acompaña a colegas desde el rol de presentador cuando hay jornadas de difusión y firmas de libros.
Aquellos que estén interesados en descubrir o conocer en profundidad la producción de Vicente Alfonso pueden tener en cuenta, más allá de los trabajos mencionados, obras como “Huesos de San Lorenzo” y “A la orilla de la carretera”.
– ¿Cuál fue el mayor obstáculo que se te presentó al elaborar “A la orilla de la carretera”? ¿De qué modo lo resolviste?
– La violencia que se vive en ciertas zonas del sur de México hace que la gente tenga miedo de hablar, de contar sus experiencias. En algunos casos me llevó meses vencer esa resistencia; en otros, por el contrario, los testimonios fluyeron espontáneamente.
– ¿Cómo imaginas, con qué perfil o aspiraciones, a quienes eligen darle una oportunidad de lectura a “La sangre desconocida”?
– No escribo con un perfil de lector en la cabeza, pero sí sé que esta novela la disfrutan más quienes no temen participar activamente en la construcción de la historia, pues demanda mucha atención a los detalles. Intento que esa exigencia sea recompensada.
– ¿Qué sensaciones y reflexiones te ha dejado “Huesos de San Lorenzo”?
– La novela nace, más bien, de décadas de reflexiones: yo tengo un gemelo idéntico. Los conflictos de identidad generados por esto detonaron que escribiera una novela, ambientada en el norte de México, sobre dos gemelos que llevan su rivalidad más allá de la muerte.
– ¿Cómo crees que reaccionaría Mark Twain, o qué opinión imaginas que tendría, trasdescubrir el contenido de “Un viaje a contracorriente”?
– No lo sé, pero conociendo su vena sarcástica, tal vez negaría todo y me demandaría. Mi consuelo es que al inicio de Las aventuras de Huckleberry Finn, es el propio Huck quien acusa a su autor de ser un mentiroso.
– De no haber sido autor de “Partitura para mujer muerta”, ¿qué tendrías ganas de comentarle o consultarle a su creador/a después de leer la obra?
– La novela mezcla música clásica y misterios policiales, pero cuando la escribí no era común hacer la banda sonora de un libro. Los lectores han armado playlists de mis otras novelas. Hoy las plataformas lo facilitan, así que espero que alguien se anime a armar este soundtrack.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.