Víctor Hugo Pérez Gallo, respuestas en 280 caracteres

Días pasados, el escritor y profesor cubano Víctor Hugo Pérez Gallo estuvo en Zaragoza presentando “Confabulados con Dios”, su más reciente trabajo. Hoy en Poemas del Alma tenemos la posibilidad de conocer detalles de esa obra y su autor gracias a las respuestas que él nos hizo llegar a través de X, red social en la cual no deja de sumar seguidores.

Entrevista breve a Víctor Hugo Pérez GalloEs interesante saber que Víctor Hugo, quien se ha encargado de elaborar el prólogo de un libro de Isabel Montero Garrido titulado “Salón de proyecciones”, ha conseguido meses atrás un accésit correspondiente al XX Premio Fermín Caballero de Ensayo Breve en Ciencias Sociales. Se trata de un certamen impulsado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

Al repasar su trayectoria se advierte que “El mar por el fondo” y “Los endemoniados de Yaguaramas” son otras de las publicaciones que integran la producción literaria de este exponente del mundo de las letras que en esta oportunidad tiene visibilidad en este portal.

¿Qué obstáculos o dificultades has tenido que sortear al desarrollar la trama de “Confabulados con Dios? ¿De qué modo trabajaste para superarlos?
– La mayor dificultad fue crear una trama convincente y coherente que entrelazara adecuadamente los elementos sobrenaturales y realistas. Trabajé arduamente para equilibrar la tensión entre lo místico y lo cotidiano, buscando que la narrativa fluyera de manera natural.
¿Con qué motivaciones y objetivos te dedicas a la escritura?
– La escritura es mi pasión y mi vocación. Me mueve el deseo de explorar la condición humana, de contar historias que conecten con el lector a nivel emocional y reflexivo. Busco trascender el entretenimiento con obras que desafíen las perspectivas e inspiren cuestionamientos.
¿Cómo surgió, por qué razones, la necesidad, el deseo, la idea o la voluntad de crear “El mar por el fondo”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Quise capturar la realidad surrealista que, de adolescente, viví en Cuba durante la crisis económica de 1990 y plasmar esa mirada joven llena de hambre hacia la lectura y el conocimiento. Estoy satisfecho de haber capturado lo cotidiano y extraordinario que definió mi juventud.
¿Cuáles son las máximas satisfacciones que has experimentado como profesor de escritura creativa?
– Me da satisfacción ver el progreso y crecimiento de mis alumnos. Me entusiasma alentarlos a dejar sus zonas de confort y ayudarlos a descubrir y perfeccionar su voz única como escritores. Cuando se arriesgan y aventuran en terrenos desconocidos suelen crear obras sorprendentes.
Desde tu punto de vista, ¿de qué manera un/a autor/a puede lograr ofrecer una experiencia lectora extraordinaria por medio de un libro?
– Es esencial que el autor cree personajes memorables y convincentes, así como una voz narrativa única. Es vital, además, que construya un mundo narrativo rico y detallado. El ritmo y la estructura de la trama también son claves para generar una experiencia lectora extraordinaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.