Toda persona que sienta pasión por la poesía seguramente se identificará con Yolanda Pantin al leer las respuestas que esta escritora venezolana me hizo llegar vía Twitter, red social donde es leída a diario por más de dos mil usuarios.
Esta autora que en 2015 fue merecedora del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval es responsable de propuestas como “País. Poesía reunida (1981-2011)” (cuyo prólogo ha estado a cargo de Antonio López Ortega), “Poemas del escritor; El cielo de París” y “Un caballo en la ciudad”, entre otros títulos a tener en cuenta.
A través de sus libros, sus publicaciones en redes sociales, sus participaciones en eventos literarios y las entrevistas que concede, Yolanda Pantin enriquece al universo poético con conocimiento, experiencia y talento. Hoy, en formato breve, tenemos la posibilidad de descubrir más sobre su figura, por eso vale la pena deleitarse con esta tuittrevista…
– ¿Dónde y cómo nace tu interés por la poesía?
– Nace de un gran deseo y una gran necesidad por ponerle palabras y dejar sonar una música que estaba dentro.
– ¿Cómo encuentras la actualidad literaria en Venezuela?
– La poesía venezolana vive un momento paradójico: fluye ‘libremente’ por dos caminos que no se encuentran.
– “La mala poesía es una enfermedad”, publicaste tiempo atrás. ¿Qué medidas de prevención sugieres para que este mal no nos afecte?
– Eso fue una ‘boutade’. El remedio sería leer sólo lo que tenga ‘encanto’.
– Al repasar tu trayectoria, ¿cuál es el hecho, logro o momento más especial para ti? ¿Razones?
– La publicación de mi primer libro por la carga que traía de inocencia y de fe en la poesía.
– Eres reconocida tanto dentro como fuera de tu país. ¿Por qué crees que tus obras se valoran, se recomiendan y se disfrutan entre lectores de diversas nacionalidades?
– No lo sé…creo que he seguido el mandato de una vocación sin vuelta atrás…
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.