Zel Cabrera, respuestas en 280 caracteres

Quienes lleguen hasta este artículo y lean el contenido de principio a fin van a poder sumar y/o renovar conocimientos sobre Zel Cabrera, una autora mexicana que está dejando huellas profundas en el mundo de las letras. Ella, artífice de “No sé despedirme de las cosas” y “Cómo pesa el silencio de los muertos” entre otras obras, consigue en esta ocasión visibilidad en Poemas del Alma por haber respondido un cuestionario a distancia.

Entrevista a distancia a la autora Zel CabreraSe trata de una periodista y escritora seguida en X por más de 4.500 usuarios que tiene varios libros publicados, está al frente de una iniciativa editorial bautizada como “Los libros del perro” y dirige el Festival Internacional de Escritoras Primavera Bonita.

Para seguir de cerca la carrera literaria de la también creadora de “Mediocres”, nada mejor que dirigirse a su sitio web y prestar atención a sus actualizaciones en redes sociales.

¿Qué es, para ti, lo más gratificante de haber elaborado y lanzado «Mediocres»?
“Mediocres” es un libro en el que me siento libre, la libertad a la hora de escribir es algo que no tiene precio. Estos poemas representan un diálogo con Rosario Castellanos, concretamente con “Autorretrato” y “Diálogo en el umbral”, y esa posibilidad me resultó muy atractiva.
¿Cómo transitaste, con qué necesidades y sensaciones, el proceso creativo de «No sé despedirme de las cosas»?
– Fue un proceso íntimo y desafiante, implicó explorar mis propias memorias y mi relación con la pérdida, los objetos y los significados que les damos. Había una necesidad de entender por qué a veces nos aferramos a las cosas, no tanto por lo que son, sino por lo que representan.
¿Cuáles son tus máximos objetivos como directora de “Los libros del perro”?
– Mis objetivos principales son dar voz a autores emergentes, apostar por historias que dialoguen con la realidad contemporánea y fomentar una comunidad literaria que no solo consuma libros, sino que participe activamente en la conversación cultural.
¿Qué dudas o dificultades experimentaste al ir escribiendo la trama de «Cómo pesa el silencio de los muertos»? ¿A qué recursos o estrategias apelaste para superarlas?
– La mayor dificultad fue equilibrar la narrativa policial con la profundidad emocional de los personajes. Para superarlo, integré elementos poéticos y enfoqué la historia desde una perspectiva femenina, rompiendo estereotipos del género negro.
¿De qué modo trabajas, cuáles son tus prioridades, para intentar que el Festival Internacional de Escritoras Primavera Bonita crezca edición tras edición?
– Mi prioridad es mantener el enfoque en la visibilización de escritoras y en la construcción de un espacio que celebre sus voces, tanto de autoras consolidadas como emergentes. Trabajo en establecer alianzas estratégicas con instituciones culturales que compartan esta visión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.