Los escritores por encargo adquieren gran popularidad en el mundo gracias a los modernos medios de comunicación y al auge de las nuevas tecnologías.
Los autores que deciden unirse a alguna firma u ofrecer sus servicios de redactores para la creación de novelas, relatos o textos del género que sea sin exigir para ello que su nombre aparezca firmando tales trabajos, son llamados fantasmas, en España reciben el nombre de «negros», sin embargo esta calificación no es correcta porque el término viene del inglés Ghostwritter que significa escritor fantasma.
El trabajo del escritor fantasma -ghost writer-
Un escritor fantasma es un profesional a quien se lo contrata para escribir autobiografías, cuentos, artículos, novelas u otras obras sin tener derechos sobre las mismas; a veces simplemente se lo nombra como un colaborador.
A él se le da el tema y los datos que necesita tener en cuenta, escribe en base a eso y recibe a cambio un dinero. Suelen ser contratados por políticos o famosos para realizar biografías y también para escribir columnas en alguna revista.
Una de las cualidades de las que cuenta un escritor fantasma es la de ser muy versátil, puede imitar estilos y voces de otros, por lo cual sus artículos no se parecen entre sí y sí responden a la personalidad que la persona que lo contrato deseó que tuviera el artículo.
Hay personas a quienes se les ocurren muchas ideas para crear una obra, de hecho algunas de ellas muy buenas, sin embargo cuando desean plasmar en un papel lo que se les ha ocurrido parecen quedarse en blanco, entonces contratan los servicios de alguno de estos escritores para que él redacte la historia y quien tuvo la idea aparece como autor sin haberla escrito.
«La habilidad más importante que un escritor fantasma puede ofrecer es la capacidad de palabras que suenen como salidas de su boca. Si los camaleones pudieran escribir, serían escritores fantasma ideales, cambiando el estilo de su escritura con el cliente. «
La habilidad de ser un camaleón de las letras
Por otro lado, los escritores fantasmas están acostumbrados a escribir utilizando diversos estilos, algunos cómicos, otros más formales y hasta periodísticos, de acuerdo a los intereses de sus clientes.
Algunos escritores fantasmas trabajan por su cuenta, son contratados por los clientes especialmente y se encargan de llevar ellos mismos el tema de contratos y demás, otros prefieren escribir para compañias que se dedican a publicar libros para terceros; sin embargo en este último caso ocurre el inconveniente de que las tarifas son menos negociables y tienen que aprobarse por un comité creado para tal efecto, el trato es impersonal y los contratos no suelen ser del todo favorables para los escritores.
El trabajo de un escritor fantasma no tiene por qué ser mediocre, o malo; existen algunos que sólo trabajan por el dinero y entonces producen porquerías, sin embargo, otros se toman muy enserio el trabajo y le dedican tiempo y vida y trabajan con sus clientes muy de cerca.
Una de las empresas que se dedica a contratar escritores fantasmas, pone en su portal de Internet: «A un escritor profesional no le supone ningún problema sentarse frente al ordenador en blanco y encontrar una primera frase; pero para el que no es profesional, esta tarea teóricamente sencilla puede ser tan desbordante como darle un bisturí a un escritor y decirle: Adelante, haz tu primer corte.»
Cuestiones de ética y profesionalismo
En torno a la profesión de los escritores fantasmas existe una gran controversia, debido a planteos de tipo ético. Preguntas como ¿es la vocación un bien negociable? ¿es de buena conducta trabajar escribiendo usando la voz de otro? son las que suelen discutirse al respecto.
En este último tiempo se ha discutido mucho acerca de este tema ya que escritores famosos como Camilo José Cela, que han vendido importantes títulos y que han hecho historia en la literatura española aparentemente no han escrito todo cuanto han publicado a su nombre, la pregunta es ¿es esto ético?
Obras de autoría compartida
Otro tipo de escritores fantasmas son las corporaciones como Wu Ming que es una firma de autoría formada por cinco escritores que trabajan en conjunto sobre las obras. Estos escritores procedentes de Bologna son: Roberto Bui, Giovanni Cattabriga, Lucca Di Meo, Federico Guglielmi y Riccardo Pedrini.
Cuando escriben por separado firman con los seudónimos numerados: Wu Ming 1, 2, 3, 4 y 5. Las obras que más han vendido son «Sucedio en el Ave», «El amante de la belleza» y «Desde la ventana». Cabe aclarar que Wu Ming en chino significa «sin nombre», recientemente han publicado una nueva obra, «Manituana», la cual ya ga vendido en Italia más de 200.000 ejemplares.
En los últimos años, debido al declive de la empresa editorial, muchos autores nóveles se han volcado por la autoría compartida, en la que han incursionado incluso escritores conocidos como Juan José Millás.
De todos modos, según él mismo los resultados de los trabajos en grupo no son buenos: «Me he vuelto a tropezar con alguna novela en la que he participado por Internet. No tengo mucha confianza en ellas porque la importancia de toda obra es lo que no se ve, el sistema nervioso, lo que le da un sentido y está por debajo. En estas cosas se compite por ver quién es el más ingenioso y no resultan eficaces»
Comentarios6
QUE BN ARTICULO!!
GRACIAS POR ILUSTRARME
La importancia de toda obra es lo que no se ,el
sistema nervioso, lo que le da un sentido y esta por debajo.
♥
Excelente artículo. No tenía idea. Gracias.
♥
Interesante noticia!!! Pienso que es una forma de ganarse la vida cómodamente, pues quien desarrolla habilidades para escribir es un gran lector, de otro modo no veo cómo puderan crear el desarrollo de una idea ajena. Sin embargo en la actualidad y a causa de las opciones que brinda la tecnología, todo se puede esperar. Muchas gracias por informarnos. Bello artículo. Gracias.
Genial , artículo genial. Me ha apasionado desde el princípio hasta el final, y lo veo correcto,porque todos tienen derecho a vivir, y todos pueden vivir como quieran, pero no deja de asombrarme la gran capacidad que tienen que tener para poder escribir así, son fenómenos de la lengua actual, lo triste es que no sean conocidos, doy gracias por haber leido este artículo porque yo no sabía nada de estes escritores fantasmas, un saludo.
Ah, muy controversial!!
Yo aún me pregunto cómo se puede llegar a ser tan... versatil...¿?
cómo será.
No le veo nada malo a esta ocupación, creo que es... práctico, incluso válido. Salvo por los talleres literarios la escritura se entiende como una labor solitaria, íntima... introspectiva... personal (y lo es) pero... por qué no puede ser colectiva?? Por qué no?? no todos se hicieron para escribir, no todos tienen la destreza de manejar el lenguaje y traducir eso que propone la imaginacón pero todos tenemos imaginación. Todo es un mar... y... vaya, etico o no, como todo, habría que cuestionar la intención el fin y los medios, de quienes participan en el acto... es complicado.
....Cooommmo sea....
Me encantó el artículo,
igual digo: "gracias por ilustrarme" esto es ex-ce-len-te xD
Realmente yo siempre he pensado que detrás de toda gran "obra" siempre hay un "artista" oculto, aquel que presta su talento sin necesitar de la fama. Gracias por la información. Está excelente ^_^
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.