Te invitamos a leer a estos dos autores que han sabido trabajar con acierto el género de la novela negra.
La novela negra es uno de los géneros literarios más populares de todos los tiempos. Algunas de las obras más importantes han sido adaptadas al cine y a los videojuegos y tiene, a diferencia de otros, una fabulosa recepción entre los lectores jóvenes. En este artículo haremos un breve repaso de la historia del género y te recomendaremos una autora y un autor de novela negra que no deberías perderte.
Características principales del género de novela negra
La novela negra es un género literario que se caracteriza por explorar el lado oscuro de la sociedad, centrándose en crímenes, misterios e investigación de casos extraños. Es uno de los géneros más populares del mundo literario y aunque su punto de partida es el de la novela policial ha ido evolucionando de tal modo que, al día de hoy, se considera un género bastante diferente a su antecesor.
Entre la novela negra y el género policial existen claras diferencias en el tratamiento de la trama que hacen de cada una un género muy definido. Mientras el género policial se centra en la resolución de casos específicos, la novela negra tiene una mayor amplitud, ofreciendo un panorama descriptivo de la sociedad y el contexto en el que ha tenido lugar el acontecimiento que ha disparado el desarrollo de la historia; asimismo, en la novela policial lo importante es resolver el caso mientras que en la novela negra es más relevante el proceso, es decir, hacer las preguntas adecuadas.
La novela negra se originó en el siglo XIX con autores como Edgar Allan Poe y Wilkie Collins, pero fue en el siglo XX cuando experimentó un auge significativo. El término «noir» proviene del francés y significa «negro», reflejando la naturaleza sombría y pesimista que caracteriza a muchas de estas obras. La atmósfera de tensión, la violencia, la corrupción y los personajes complejos son elementos comunes en la novela negra.
Otro de los elementos distintivos de la novela negra es la figura del detective privado o el investigador, quien suele ser un personaje atormentado por su pasado o sus demonios internos. Los casos que investigan suelen estar envueltos en una red de intrigas y secretos, y la resolución no siempre es clara ni satisfactoria.
Algunos de los subgéneros que contiene la novela negra son el hard-boiled (duro y cínico), el thriller psicológico, el noir urbano y el procedural policial. Cada subgénero aporta matices distintos a la exploración de la delincuencia y la sociedad, pero todos comparten esa visión oscura que distingue a este género y lo posiciona muy lejos del género policial.
2 autores de novela negra
Dada la gran visibilidad de este género, cada vez aparecen más autores y autoras que lo cultivan, no obstante, algunos nombres clásicos no deberían faltar en ninguna biblioteca. Nombres como el de Patricia Highsmith y Georges Simenon.
Patricia Highsmith
Patricia Highsmith fue una reconocida escritora estadounidense, nacida el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, y fallecida el 4 de febrero de 1995 en Locarno, Suiza. Es una de las principales autoras del género negro, donde se ha ganado un nombre gracias a su inolvidable personaje, Tom Ripley, en torno al cual ha publicado numerosas novelas.
Las novelas protagonizadas por Tom Ripley y su libro Extraños en un tren, que fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock en 1951, le permitieron a Highsmith convertirse en una de las maestras del suspense psicológico. Al día de hoy, continúa siendo una de las autoras que mejor ha sabido trabajar las pulsiones vitales en una trama de misterio, donde la presencia de lo extraño y un ritmo sostenido nos mantienen en vilo de principio a fin.
La obra de Patricia Highsmith a menudo explora temas como la identidad, la moralidad ambigua y los aspectos oscuros de la psique humana. Su enfoque en la complejidad psicológica de sus personajes y su estilo narrativo hábil la consolidaron como una figura destacada en la literatura de suspense. ¡No dejes de leerla!
George Simenon
Georges Simenon fue un prolífico escritor nacido el 13 de febrero de 1903 en Lieja, Bélgica, y fallecido el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, Suiza. Es conocido principalmente por la serie de novelas protagonizadas por el Comisario Jules Maigret.
A Simenon se le reconoce por tener una increíble velocidad de escritura y presentar un método propio muy particular. Ha confesado que antes de sentarse a escribir una novela se pone un límite de páginas y palabras que usará para la historia; siguiendo este parámetro es capaz de escribir sus historias de una sola sentada. Pero seguramente el método no dice tanto como el resultado: ha sabido construir una amplia colección de novelas que exploran la psicología humana y los conflictos sociales, donde hay un estilo literario inconfundible.
Sus novelas se centran en el buen desarrollo del interior de los personajes y en los métodos que utilizan para resolver crímenes. Otra cosa que se le destaca es su capacidad para sostener el misterio y producir obras contundentes e intensas. Se lo considera uno de los más grandes autores de novela negra, así como también uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. Si no lo conoces, te invitamos a descubrirlo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.