Para celebrar el aniversario de Coetzee te traigo una recomendación doble.
Hay cierta rusticidad en la obra de John Maxwell Coetzee que me fascina. Sus libros extienden frente a nosotros un gran abanico de perfiles humanos que nos invitan a explorar nuestras obsesiones y los desvíos en nuestro comportamiento. Hoy, 9 de febrero, este magnífico escritor cumple 84 años, y me parece una maravillosa oportunidad para recomendar dos de sus mejores libros.
¿Quién es J. M. Coetzee?
J.M. Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es un renombrado escritor y académico sudafricano, que ha sabido cultivar con acierto numerosos géneros: novelas, ensayos, crítica literaria y memorias.
Después de vivir una infancia agridulce en Sudáfrica, Coetzee se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo su grado de licenciatura en Inglés y Matemáticas en la Universidad de Ciudad del Cabo, seguido de una maestría en Inglés en la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en Lingüística en la Universidad de Ciudad del Cabo. Posteriormente se dedicó a la enseñanza, siendo profesor en varias universidades alrededor del mundo, incluyendo la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Chicago y la Universidad de Nueva York.
Desde sus comienzos, Coetzee demostró ser un escritor con talento y algo nuevo para decir. La salida de su primera novela, Dusklands causó un gran impactó entre la crítica en el año 1974. A ella le siguieron títulos como Esperando a los bárbaros, En medio de ninguna parte y La insoportable levedad del ser que lo establecieron como una figura prominente en la literatura contemporánea, siendo esta última la obra que lo hizo merecedor del Premio Booker en 1983. Cabe mencionar que fue el primer autor en lograr este importante premio en dos ocasiones, con dos obras diferentes. La segunda vez, se le otorgó por su novela La vida de los animales, en el año 1999.
A este reconocimiento le llegarían muchos otros, sin olvidarnos del más importante galardón que puede recibir un escritor, el Premio Nobel de Literatura, que conquistó en el año 2003, convirtiéndose en el segundo autor sudafricano en recibir este honor. A lo largo de su carrera ha publicado una gran cantidad de obras, entre las que se encuentran Los días de Jesús en la escuela, En medio de ninguna parte y Hombre lento.
Lo más fascinante de la obra de Coetzee es la forma de plasmar las experiencias complejas de la vida a través de una prosa colorida y sensible, abordando siempre reflexiones sobre el comportamiento humano, escarbando en hechos históricos o conflictos sociales que han marcado brutalmente las relaciones humanas. El apartheid, las injusticias sociales, la violencia contra los animales y la identidad son algunos de los temas recurrentes sobre los que podemos leer en sus novelas. El enfoque introspectivo y profundamente reflexivo, con una prosa meticulosamente elaborada, son también cualidades asombrosas que nos permiten disfrutar enormemente de su obra.
2 libros fundamentales de la obra de Coetzee
He seleccionado dos libros que pueden servir para descifrar las obsesiones estéticas y temáticas de Coetzee. Creo que son una buena puerta de entrada para quien todavía no haya disfrutado de ninguna de sus obras.
Desgracia
Desgracia es una de las mejores novelas de J. M. Coetzee. En ella, el escritor profundizó un poco más en su reflexión sobre nuestra relación con los demás animales, que ya había comenzado en una de sus primeras novelas, Las vidas de los animales.
Se trata de una novela magistral que da cuenta de la inmensa profundidad psicológica, el lenguaje conciso y la gran capacidad de Coetzee para explorar temas complejos como la identidad, el poder y la redención en el contexto de la Sudáfrica post-apartheid.
En esta lectura conocemos a David Lurie, un profesor universitario en Ciudad del Cabo, cuya vida se desmorona después de una serie de malas decisiones y eventos desafortunados. Despedido de su puesto académico por un escándalo sexual con una estudiante, David se ve obligado a reevaluar su vida y empezar de nuevo. Para intentar redimirse y huir de su pasado, se retira a la granja de su hija Lucy en el campo. Pero la tranquilidad del campo se verá interrumpida por un violento asalto, que cambiará irrevocablemente la vida de David y Lucy.
La prosa evocadora y despojada de Coetzee en Desgracia nos permite explorar con sensibilidad diversos aspectos de la condición humana y de las complejidades del poder, la vulnerabilidad y la redención. También nos ofrece una reflexión sobre las relaciones humanas (las tensiones raciales y sociales en la Sudáfrica contemporánea) y nuestra relación con los animales.
Siete cuentos morales
Siete cuentos morales es uno de los libros más potentes de Coetzee en el que explora sin tapujos temas éticos y morales a través de una serie de potentes relatos.
Una de las peculiaridades que vuelven asombroso este libro es el compromiso ético con el lenguaje que se percibe a través de la lectura. Temas cruciales como la distancia entre el bien y el mal, y la responsabilidad frente a la experiencia vital son los ejes en torno a los cuales transcurren estas historias.
Otro aspecto destacable es que mientras algunos cuentos se encuentran enmarcados en el realismo, afrontando preguntas sobre la realidad la Sudáfrica contemporánea, otros presentan situaciones abstractas y resultan totalmente alegóricos. Esto le proporciona al libro una amplitud fabulosa.
Leer a Coetzee es asomarse a un universo donde la desgracia y la esperanza conviven. Es un autor que nos recuerda que la palabra tiene una fuerza inesperada sobre la realidad y que el compromiso de quienes escribimos es activarla. ¡No dejes de leer a este maravilloso escritor!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.