3 curiosidades sobre Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein, un pensador adelantado a su tiempo.

3 curiosidades sobre Ludwig Wittgenstein
 
 
Hoy es el aniversario de Ludwig Wittgenstein, uno de los pensadores más significativos de Europa en el siglo XX, quien falleció en Cambridge el 29 de abril de 1951.

En este artículo repasamos su vida y también algunas de las curiosidades más asombrosas de este personaje ineludible para el pensamiento en torno al lenguaje y la comunicación.
 
 

La vida de Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein fue un filósofo austriaco nacido el 26 de abril de 1889 en Viena y fallecido el 29 de abril de 1951 en Cambridge, Reino Unido. Se lo considera uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, especialmente en los campos de la filosofía del lenguaje, la lógica y la filosofía de la mente.

Nació en una familia de clase aristocrática y recibió una educación exquisita, que le permitió graduarse en Ingeniería en Berlín. Al terminar la carrera se trasladó a la Universidad de Cambridge para estudiar lógica con Bertrand Russell, quien influiría notablemente en él. Wittgenstein se interesaría por la filosofía y desarrollaría una relación intensa con Russell, con quien compartiría largas conversaciones. Para Russell, Ludwig fue uno de sus estudiantes más brillantes.

La obra principal de Wittgenstein vio la luz en 1921. Se trata de Tractatus Logico-Philosophicus. En este libro, propuso una teoría del lenguaje que intentaba resolver problemas filosóficos al intentar demostrar que el lenguaje tiene la capacidad de representar la realidad de manera precisa. Según Wittgenstein, el lenguaje solo tiene sentido si se corresponde con hechos empíricos y, por lo tanto, muchos problemas filosóficos se deben a malos entendidos sobre el lenguaje. Su pensamiento fue verdaderamente revolucionario y provocó una reacción inmediata en la comunidad de pensadores del momento.

Después de la publicación de esta obra, Wittgenstein se retiró del ambiente filosófico y comenzó a trabajar como maestro de escuela en Austria. Pero continuaría desarrollando su pensamiento y componiendo una visión auténtica y argumentada de los mecanismos del pensamiento y la comunicación. Dichas ideas se encuentran plasmadas en su obra póstuma, Investigaciones filosóficas. Para Wittgenstein el significado del lenguaje está arraigado en su uso en contextos concretos y sociales, en lugar de en una correspondencia directa con la realidad externa. Esto marcaría un hito para el pensamiento occidental y provocaría el surgimiento de una nueva forma de entender y pensar el lenguaje.

La gran peculiaridad de la obra de Wittgenstein es su humanismo y su capacidad para fusionar diferentes disciplinas de pensamiento. A tal punto llega su diversidad que su influencia ha sido tremenda y contundente en diferentes campos de pensamiento, tales como la filosofía, la lingüística, la psicología y la inteligencia artificial. Sus argumentos son magistrales y han servido para encontrar un nuevo enfoque en el lenguaje y su relación con el pensamiento, sirviéndonos para entender las formas en las que conceptualizamos el mundo y nos comunicamos.

3 curiosidades sobre Ludwig Wittgenstein

Wittgenstein revolucionó el pensamiento europeo

Tres curiosidades sobre Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein fue un pensador sumamente importante para la lengua. En este apartado te presentamos tres curiosidades sobre él que a lo mejor no conocías.

Un genio autodidacta

A pesar de haber nacido en una familia extremadamente rica, Wittgenstein fue autodidacta. No en todo, tuvo una educación formal en ingeniería y luego en filosofía, pero la mayoría de sus conocimientos los adquirió gracias a su autodisciplina y su capacidad para estudiar. Pasaba largos períodos en aislamiento, inmerso en la lectura y el pensamiento, lo que le ayudó a desarrollar sus ideas filosóficas de manera independiente.

La curiosidad como bandera

La gran cualidad de Wittgenstein es su pensamiento multifacético. Era un hombre extremadamente curioso, al que parecía interesarle todo. Aunque se hizo más conocido por sus reflexiones filosóficas, cultivó otras habilidades a lo largo de su vida, destacándose por ejemplo como ingeniero proyectista en Austria, en el desarrollo de motor de aviación, y como músico (tocaba varios instrumentos, incluyendo el piano y el clarinete, y amaba la música clásica, especialmente, las obras de Beethoven y Mozart).

El profesor influyente

Ludwig Wittgenstein tenía un gran talento para cautivar a su audiencia, por eso su paso por la universidad donde dio clases, no pasó desapercibido. Era conocido por su carácter reservado pero no dudaba en incentivar a sus alumnos a pensar y buscar sus propias ideas, a veces con declaraciones contundentes y un tanto abrasivas. Tuvo un impacto profundo en sus estudiantes, muchos de los cuales se convirtieron en filósofos destacados y difundieron la obra de su maestro.

Sin duda, Ludwig Wittgenstein fue un pensador fascinante, cuyas ideas han alimentado el pensamiento y la educación de numerosas generaciones. Su obra sigue viva, enseñándonos a mirar el mundo y el lenguaje con ojos asombrados.

3 curiosidades sobre Ludwig Wittgenstein

El desarrollo autodidacta de Ludwig Wittgenstein



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.