3 filósofas que no deberías dejar de leer

Te invitamos a leer a Judith Butler, Hannah Arendt y Simone de Beauvoir: tres filósofas inolvidables.

3 filósofas que no deberías dejar de leer

El mundo del pensamiento es amplio. A lo largo de la historia ha sido enriquecido por el trabajo de numerosas personas que dedican su vida a pensar y construir mundos. La filosofía es una de las áreas que vertebra todo el pensamiento humanista. Aunque desde tiempos antiquísimos la voz cantante suelen tenerla los filósofos, han existido y existen muchísimas filósofas que han entregado obras descomunales y necesarias para entender la naturaleza humana. En este artículo te hablamos de tres filósofas extraordinarias que no deberías perderte.

Judith Butler

Judith Butler es una de las autoras más interesantes de nuestro tiempo. Nació en Cleveland (Estados Unidos) en el seno de una familia de origen judío, y ha construído un pensamiento que gira en torno al cuerpo y sus representaciones.

Butler ha presentado aportes indiscutibles para la amplitud intelectual dentro del campo de la filosofía política y el feminismo, siendo sumamente importante susteorías en torno a la identidad queer y el género.

Uno de sus libros más interesantes es El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad donde plantea una teoría postestructuralista en torno a la identidad. El género y el sexo son construcciones que dependen de un contexto y se pregunta si sería posible romper con esas cuestiones naturalizadas que en verdad sólo sirven para reafirmar la hegemonía masculina.

Sin duda, Butler es una de las filósofas más interesantes de nuestro tiempo. La lectura de sus libros es siempre el acercamiento hacia lo desconocido, y nos abre la posibilidad de romper con nuestra propia estructura mental para pensar el mundo de otro modo.

3 filósofas que no deberías dejar de leer: Judith Butler

Hannah Arendt

Hannah Arendt es una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Nació en Alemania el 14 de octubre de 1906 en el seno de una familia judía secularizada. Fue una niña prodigio que se sintió atraída por el pensamiento y, a la edad de catorce años, ya había leído la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant.

Cuando llegó Hitler al poder, Arendt ya era una filósofa destacada en los círculos alemanes del momento y defendía la lucha contra el régimen nacionalsocialista. Después vendría el exilio en Estados Unidos, desde donde seguiría trabajando en pos de la libertad y criticando las actitudes de tibieza de ciertos personajes del grupo sionista.

El gran tema de la obra de Arendt es la violencia, cuando ésta es ejercida por un grupo dominante que tiene una influencia psicológica y física sobre otro, principalmente sobre las minorías. Sus libros ofrecen una reflexión interesantísima sobre este tema y nos permiten entender los asuntos políticos que bullían en la Europa de mediados de siglo XX.

Uno de los libros más interesantes de Hannah Arendt es La condición humana, donde reflexiona acerca del comportamiento humano explorando los miedos y la influencia de las experiencias en la toma de decisiones. Y plantea la incompatibilidad de la identidad humana con los totalitarismos.

3 filósofas que no deberías dejar de leer: Hannah Arendt

Simone de Beauvoir

Sin duda una de las autoras feministas más interesantes de todos los tiempos es Simone de Beauvoir, nacida en París el 9 de enero de 1908.

Uno de los temas fundamentales de la obra intelectual de esta pensadora fue la libertad de la mujer, y las consecuencias del mundo patriarcal sobre ésta.

Su obra podría enmarcarse dentro del existencialismo, pero proponiendo una individual más liberal, huyendo de la culpa y acercándose al deseo.

El segundo sexo es una de las obras más interesantes de Simone de Beauvoir. En él encontramos una reflexión sobre lo que significa ser mujer en un mundo organizado en torno a la figura del hombre.

Hay en él una hondura sobre la historia de la identidad feminina y las barreras que siempre hemos tenido las mujeres para desarrollarnos en libertad. Fue un libro brutal, revolucionario, que propuso una apertura en el pensamiento intelectual del momento. Simone de Beauvoir investigó para realizarlo acerca de la situación de las mujeres en toda la historia de la humanidad y trató de formular una explicación sobre la vergüenza y la culpa en esa identidad.

Es un libro en el que, en definitiva intentó ofrecer esperanza y proponer opciones para que las mujeres pudieran mejorar sus vidas y ampliar el control sobre sus propias decisiones y, sobre todo, sobre su cuerpo y su deseo. Un libro extraordinario que continúa siendo un manifiesto necesario y bellísimo en torno a la libertad de las mujeres. No dejes de leerlo.

3 filósofas que no deberías dejar de leer: Simone de Beauvoir

Comentarios1

  • lauropolis

    Estos artículos me resultan muy interesantes. Saludos gaditanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.